Culemaníacos

Dos niños del fútbol base del Barça disputan un partido | FCB

Dos niños del fútbol base del Barça disputan un partido | FCB

La presión en el Barça se mama desde niño

El canterano Sergi Gómez explicó los detalles de su etapa en las categorías inferiores del conjunto azulgrana

Redacción Culemanía @culemanias

10.05.2020 13:05h

3 min

Pasar por las categorías inferiores del Barça no es fácil. En edades muy avanzadas, los niños ya descubren características que parecen reservadas para la vida adulta, como la competitividad, el sacrificio, el fracaso y el aprendizaje. Jugar en La Masía no solo es una enorme oportunidad de aprender de los mejores, sino que también implica mucha responsabilidad. Pero lo que aprendes allí, te queda siempre marcado en tu vida. 

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la videoconferencia De La Masia al fútbol profesional, realizada por el canterano culé, y actuar jugador del Sevilla, Sergi Gómez. Se trata de otra de las charlas organizadas y moderadas por el Área de Metodología, impartidas a los entrenadores, secretarios técnicos, escouts, analistas y preparadores físicos (más de 200 profesionales) de la Masía.

Sergi Gómez, en un partido con el Sevilla | FCB

Sergi Gómez, en un partido con el Sevilla | FCB

En este sentido, se apostó como Gómez como personaje escogido para explicar los valores de La Masía, y qué le aportó estar allí durante más de ocho años. El defensa llegó al fútbol formativo azulgrana en 2006, procedente del CE Mataró, y se doctoró en ADN Barça en los juveniles y en un filial que con Luis Enrique logró el ascenso a Segunda División A, en el año 2010, y la tercera plaza en la categoría de plata del año siguiente, la temporada 2010-11, y en la temporada 2013-14 con Eusebio Sacristán, las dos mejores clasificaciones de la historia del filial. Luego, tuvo que buscar suerte lejos del Camp Nou. Primero en el Celta, y ahora en el Sevilla, donde ha encontrado la regularidad. 

Constancia, perseverancia, detalles

Para empezar, Gómez explicó a los técnicos de La Masía cuál es, según su opinión, la clave para llegar al fútbol profesional. “En el fútbol profesional hay mucho talento y durante mi carrera he visto a 3.000 jugadores que son mejores que yo, pero también he visto como se perdían por detalles. Para poder llegar a la cima necesitas constancia, perseverancia y cuidar cada uno de los detalles. Y aquí también se debe incluir el llamado entrenamiento invisible: nutrición, horas de sueño... Si eres consciente de la importancia de cada minuto de entrenamiento y de partido, estarás preparado. Esta es la clave. Habrá etapas buenas, malas... Si eres capaz de no bajar la cabeza y seguir trabajando, el fútbol te lo compensará. Por eso es tan importante disfrutar de cada partido”, explicó. 

Sergi Gómez, en su etapa en el Barça | FCB

Sergi Gómez, en su etapa en el Barça | FCB

Por otra parte, también se mostró eternamente agradecido por la formación que recibió en el Barça, tanto a nivel deportivo como humano: “Gracias a mis años en el fútbol base azulgrana aprendí que está muy bien correr y sacrificarse, pero que en el fútbol el que manda es el balón. En el Barça aprendí a ganar tiempo al juego, a pensar más rápido que el rival, a adelantarme a las situaciones que se producían. Esto me ha hecho mejor futbolista. Y a nivel personal qué puedo decir. En La Masía me enseñaron la importancia de los estudios, del plan B en la vida, lo que ahora se llama la carrera dual. Un deportista nunca debe dejar de estudiar por qué nunca sabes ni cómo ni cuándo acabará tu carrera como futbolista. Este es uno de los principales mensajes que vosotros como entrenadores debéis transmitir a vuestros jugadores”.

Sergi Roberto, el jugador perfecto

Asimismo, también habló de las características que debe tener un futbolista para consolidarse en Primera División, y puso como ejemplo a su amigo Sergi Roberto. “La capacidad de adaptarse a cualquier posición te hace mejor jugador y, a la vez, tú haces mejor al equipo. El mejor ejemplo, sin duda, es Sergi Roberto. Cuando más polivalente eres, más opciones tienes de mejorar el sistema. Es decir, no tienes que conformarte en una posición o sistema porqué si lo haces así te cierras muchas puertas”, aseguró.

Bartra, junto a Sergi Roberto en su etapa en el Barça B | FCB

Bartra, junto a Sergi Roberto en su etapa en el Barça B | FCB

Finalmente, el actual defensa del Sevilla quiso dar un mensaje directo a los técnicos del fútbol formativo azulgrana: “Un entrenador de la base debe ser claro, sincero y cercano. Debe ser un líder en el que creer y, sobre todo, debe saber comunicarse con el joven jugador que está en fase de formación. Sólo así conseguiréis que el jugador disfrute con vosotros. Mirad, yo en el Barça disfruté mucho. Me lo pasé muy bien jugando al fútbol pero sin perder en ningún momento la competitividad a la que te ves sometido año tras año. Lo mejor que te da el Barça es que, además de criarte en un sistema de juego único en el mundo, te enseña a soportar la presión en todo momento. Y cuando llegas a Primera División esto es fundamental para triunfar”.

 
Hoy destacamos