Culemaníacos

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

El problema no es del Barça: es del Mundial de Clubes

El conjunto azulgrana podría quedarse fuera de la competición que se celebrará en 2021

Pau Beya Acero @pbeya96

24.10.2019 19:18h

2 min

El FC Barcelona se podría perder el primer gran Mundial de Clubes de la historia. El mal rendimiento del conjunto azulgrana los dos últimos años en Europa, con los batacazos estrepitosos ante la Roma en 2018 y contra el Liverpool hace unos meses, lo deja momentáneamente fuera de una competición que se disputará en China entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021.

Para estar en ella, el equipo catalán debe ganar una de las dos próximas Champions Europa League. El torneo contará con los campeones de la Champions y la Europa League entre 2018 y 2021. Por parte de Sudamérica podrían acudir los campeones de la Libertadores y la Copa Sudamericana en 2019 y 2020 junto con los ganadores de la SupercopaCONCACAF, Asia y África contarán con tres plazas. Oceanía, con una.

Sin invitaciones

Pese a que durante esta semana se había especulado con la posibilidad de que el FC Barcelona recibiera una invitación para participar en el torneo en el caso de no ganar la Champions ni en 2020 ni en 2021, esta opción parece prácticamente descartada a día de hoy, según informó este jueves el diario Sport.

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

En primer lugar, porque estas wildcards serían principalmente para Oceanía, la región que cuenta con menos representación en el torneo. Además, la UEFA contará con ocho equipos en esa competición y la FIFA no tiene ninguna intención de modificar el criterio de admisión para los clubes europeos.

El máximo organismo mundial considera, además, que en el mundo del fútbol no deben existir estas invitaciones que sí existen en otros deportes como el tenis. Esto causaría un peligroso precedente de cara a otras competiciones como el Mundial o la propia Champions League.

El problema es de la FIFA

Así pues, aunque no será oficial hasta el próximo mes de marzo, todo parece indicar que el FC Barcelona deberá ganar la Champions para estar en el Mundial de clubes de 2021. Algo que, más que un problema para la entidad azulgrana, supondría un revés para la FIFA y la organización del propio torneo.

Una foto de archivo deI Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

Una foto de archivo deI Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

Resulta evidente que a nivel de impacto mediático cualquier competición desearía contar con la participación del equipo catalán. Es el club de Messi y también el campeón de la Liga en ocho de sus últimas 11 ediciones. El gran perjudicado sería el Mundial de clubes en un formato nuevo que sin duda ganaría peso con el FC Barcelona en su nómina.

Por tanto, el problema no es tanto del Barça como de la FIFA. La primera edición de un torneo que pretende aglutinar a los 24 mejores equipos del mundo no puede permitirse el lujo de no contar con el club catalán.

 
Hoy destacamos