Culemaníacos

Los jugadores del Liverpool, con Gerrard como estrella, celebran la Champions de 2005 / EFE

Los jugadores del Liverpool, con Gerrard como estrella, celebran la Champions de 2005 / EFE

La 'profecía' del Betis que hace al Liverpool campeón de la Champions

Los 'reds' conquistaron Europa las dos veces que el club verdiblanco había ganado la Copa del Rey

Lluís Regàs @LluisRegas

06.05.2022 00:20h

2 min

El Liverpool debería ser el campeón de la Champions de 2022. En Sevilla lo tienen claro. Al menos, en la Sevilla bética. La historia asegura que cada vez que el Betis ha ganado la Copa del Rey, los reds han conquistado Europa. En Madrid tienen motivos para estar preocupados a pesar de su afortunada clasificación para la finalísima de Saint Denis.

La historia de amor del Betis y el Liverpool empezó en 1977. España vivía días de cambió y en el Vicente Calderón se disputó la primera final de la Copa del Rey. En Inglaterra, mientras, el punk irrumpía con fuerza y el Liverpool inició su dominio en Europa tras imponerse al Borussia Mönchengladbach.

El Betis, campeón por penaltis

En España, el Betis y el Athletic se clasificaron para disputar la Copa del Rey. El equipo rojiblanco, entonces el rey de Copas, era el favorito. Y la final comenzó con gol del rojiblanco Carlos que neutralizó López. En la prórroga se adelantó de nuevo el Athletic, con un gol de Dani, y otra vez López evitó la derrota verdiblanca. En la tanda de penaltis hubo máxima igualdad. Los béticos se impusieron por 8-7. Esnaola le detuvo el penalti a Iribar. En aquel Betis también jugaban Alabanda, Sabaté y, sobre todo, Cardeñosa. Rafael Iriondo era el técnico verdiblanco.

Los jugadores del Betis celebran la Copa de 1977

Los jugadores del Betis celebran la Copa de 1977 / REDES

En Europa, y después de tres años de dominio del Bayern de Múnich de Beckenbauer y Müller, el Liverpool irrumpió con fuerza. En el Olímpico de Roma se enfrentó al Borussia Mönchengladbach de Simonsen. Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal marcaron los tres goles del equipo inglés. Por los alemanes marcó el citado Simonsen, quien dos años después fichó por el Barça.

La historia se repite en 2005

El idilio entre el Betis y el Liverpool vivió una segunda entrega en 2005. Otra vez en el Calderón, el Betis se impuso a Osasuna por 2-1 gracias a los goles de Oliveira y Dani, en la prórroga. Por los navarros marcó Aloisi. Lorenzo Serra Ferrer era el entrenador del equipo verdiblanco, en el que destacaban Doblas, Assunçao, Dani, Oliveira y Joaquín.

Liverpool, campeón de Europa de 1977

Liverpool, campeón de Europa de 1977 en Roma / REDES

Mucho más épica fue la final de la Champions de ese mismo año entre el Liverpool y el Milan que se disputó en Estambul. En el descanso, todo parecía sentenciado. El equipo italiano, con goles de Maldini y Hernán Crespo (2), dominaba plácidamente. En la segunda parte llegó la metamorfosis roja. Gerrard, Smicer y Xabi Alonso empataron una final que se decidió desde la tanda de penaltis. Pirlo, Serginho y Shevchenko fallaron para los italianos, que se vengaron de aquella derrota dos años después, en Atenas.

¿Y en 2022?

La buena sintonía entre el Betis y el Liverpool explica que muchos reds se alegraron con la reciente victoria del Betis contra el Valencia en la final de la Copa del Rey que se disputó el pasado 23 de abril. El partido se decidió en la tanda de penaltis con un lanzamiento transformado por Miranda. Antes habían marcado Borja Iglesias y Hugo Duro.

La euforia de Héctor Bellerín (derecha), canterano del Barça, tras ganar la Copa del Rey con el Real Betis / EFE

La euforia de Héctor Bellerín (derecha), canterano del Barça, tras ganar la Copa del Rey con el Real Betis / EFE

En Saint Denis, el Liverpool intentará prolongar su buena sintonía con el Betis el 28 de mayo. Se enfretará al Real Madrid, al que ya derrotó en la final de París de 1981, con un gol de Alan Kennedy. En 2018, los blancos vencieron por 3-1 en Kiev, pero ese año el Betis no ganó la Copa del Rey.

 
Hoy destacamos