Culemaníacos

Los jugadores del Barça B, eufóricos, tras una victoria del equipo de Sergi Barjuan en la presente temporada / FCB

Los jugadores del Barça B, eufóricos, tras una victoria del equipo de Sergi Barjuan en la presente temporada / FCB

Las promesas de futuro para reforzar al Barça de Xavi

Xavi quiere potenciar el papel de los futbolistas formados en las categorías inferiores del club

Lluís Regàs @LluisRegas

28.03.2022 18:57h Actualizado: 28.03.2022 19:30 h.

3 min

Los mejores equipos del Barça siempre han tenido muchos jugadores formados en las categorías inferiores del club. Pasó con el Barça de las Cinco Copas, con el Dream Team de Johan Cruyff y con el Barça de Pep Guardiola. Xavi Hernández, devoto cruyffista, quiere copiar la fórmula y sigue de cerca las evoluciones de los futbolistas del filial con más proyección. También avaló recientemente el fichaje de Pablo Torre, un centrocampista con mucha clase del Racing. En un futuro a corto plazo, el primer equipo azulgrana podría contar con nuevos futbolistas de la casa. 

Fabio Blanco

El Barça fichó a Fabio Blanco en el mercado de invierno tras abonar 750.000 euros al Eintracht de Frankfurt, su próximo rival en los cuartos de final de la Europa League. Mateu Alemany, director de fútbol, y José Ramón Alexanko, máximo responsable del fútbol formativo, sedujeron a un futbolista que también estaba en la agenda del Real Madrid y del Bayern. Fabio Blanco, de momento, causa sensación en el Barça B. Es el mejor antídoto para la crisis de un equipo que flirteó con el descenso y que en la última jornada se impuso por 1-2 en el campo del Betis. El gol de la victoria lo firmó el extremo andaluz. Fabio también marcó dos goles en el campo del Cornellà.

Fabio Blanco, perla del Barça B, en una jugada contra el Real Madrid Castilla / FCB

Fabio Blanco, perla del Barça B, en una jugada contra el Real Madrid Castilla / FCB

Futbolista formado en las categorías inferiores del Valencia, destaca por su velocidad, buena técnica y desparpajo. En el Johan Cruyff aseguran que podría dar el salto al primer equipo en la próxima temporada si Dembelé no renueva su contrato y el Barça no ejecuta la opción de compra por Adama Traoré. Juega, habitualmente, por la banda derecha

Pablo Torre

El futbolista de Soto de la Marina es uno de los futbolistas españoles con más proyección. A sus 18 años, es el gran referente del Racing y el Barça cerró su fichaje tras abonar cinco millones de euros al Racing en una operación que puede superar los 20 millones. Pablo Torre se ha comprometido con el club azulgrana hasta 2026 y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Pablo Torre en un partido con el Racing / REDES

Pablo Torre, en un partido con el Racing / REDES

Pablo Torre es un centrocampista ofensivo con mucha clase, imaginación y creatividad. Internacional con la selección sub-19, en el Barça esperan que siga una trayectoria similar a la de Pedri. Hasta final de curso jugará en el Racing y, después, hará la pretemporada con el primer equipo azulgrana. Xavi quiere tutelar su evolución. Su llegada podría sentenciar a Riqui Puig, a quien el club buscará una salida en el mercado de verano.

Jandro Orellana y Mika Mármol

Orellana, de 21 años, es el metrónomo del Barça B. El Sergio Busquets del filial. Juega de mediocentro y estuvo dos meses y medio lesionado por culpa de un problema muscular. Con él, el equipo de Sergi Barjuan mejora sus prestaciones. Ha participado en 17 partidos de Liga y ha dado cuatro asistencias. En el Johan Cruyff esperan que haga la próxima pretemporada con el primer equipo, pero no descartan una cesión a otro club.

Mika Mármol, uno de los protagonistas del Barça B de Sergi Barjuan / FCB

Mika Mármol, uno de los protagonistas del Barça B de Sergi Barjuan / FCB

Mármol, de 20 años, es un defensa con mucha proyección. Puede jugar como central y como lateral por la izquierda. Ha participado en 28 partidos con el Barça B y ha marcado un gol. Sus opciones de ascender al primer equipo pasan por las ventas de Umtiti y Lenglet, los dos centrales zurdos del Barça.

Iñaki Peña y Arnau Tenas

Peña es la eterna promesa del Barça y el portero alicantino ya tiene 23 años. En enero fue cedido al Galatasaray y estuvo muy acertado en los dos partidos que el equipo de Estambul disputó contra el equipo de Xavi Hernández en la Europa League. Con la liga turca ha disputado seis partidos en los que ha encajado nueve goles y su valor de mercado es de tres millones de euros. Jordi Cruyff, secretario técnico, no quiso anunciar si en verano regresará al Camp Nou. "Ya veremos", dijo en un tono muy enigmático.

El saludo entre Ter Stegen e Iñaki Peña, tras finalizar el Barça-Galatasaray / FCB

El saludo entre Ter Stegen e Iñaki Peña, tras finalizar el Barça-Galatasaray / FCB

Arnau Tenas, de 20 años, es el otro portero que pide paso en el Barça B. El sábado fue convocado de urgencia por Luis Enrique para la selección española tras la baja, por motivos personales, de Robert Sánchez. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 1,5 millones de euros. Esta temporada ha disputado 13 partidos en los que ha encajado 18 goles.

 
Hoy destacamos