Culemaníacos

Riqui Puig, sustituyendo a Rakitic | EFE

Riqui Puig, sustituyendo a Rakitic | EFE

La propuesta de los cinco cambios de FIFA encuentra la complicidad de Rubiales

Se trata de una medida excepcional para asegurar la salud de los futbolistas

Redacción Culemanía @culemanias

07.05.2020 19:59h Actualizado: 07.05.2020 19:59 h.

2 min

El coronavirus comportará un cambio en el fútbol tal y como lo conocíamos. Al menos, durante unos cuantos meses. Pese a que algunas ligas ya han decidido echar el cierre hasta el curso que viene, como la francesa o la holandesa, el objetivo de los grandes organismos es que el balón eche a rodar este mismo curso.

El partido entre el Eibar y la Real Sociedad, a puerta cerrada | EFE

El partido entre el Eibar y la Real Sociedad, a puerta cerrada | EFE

En España, este hecho está cada vez más cerca. Tras someterse a los test del coronvirus, los futbolistas podrían volver a los entrenamientos a final de esta semana. La idea del presidente de la Liga, Javier Tebas, es retomar la competición a principios de junio, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. El 25 de mayo es la fecha límite que ha puesto la UEFA para que cada competición anuncie si podrá acabarse esta temporada. Más difícil se encuentra la Champions, ya que depende de las fronteras y de la evolución de la pandemia en cada país. 

Un fútbol diferente

Lo que es evidente es que la vuelta del fútbol no comportará una normalidadSin afición, con partidos cada pocos días, en verano... y con más subsituciones. La FIFA ya anunció hace unas semanas que estaba trabajando en la idea de aumentar el número de cambios a cinco, para proteger la salud de los futbolistas tras el periodo de confinamiento. En este sentido, no ha tardado Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en recoger este hilo, y anunciar que en las competiciones españolas se seguirá este mismo criterio de forma excepcional.

En este sentido, la RFEF llevará este viernes a la Comisión Delegada la ampliación a cinco cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Estos cambios se podrán hacer en tres momentos del partido, con el objetivo de proteger el estado físico de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento. Una decisión que cuenta con el apoyo también de Javier Tebas, presidente de la Liga. 

Messi, sustituyendo a Arturo Vidal | EFE

Messi, sustituyendo a Arturo Vidal | EFE

Por tanto, se prevé que este mismo viernes se apruebe esta nueva medida, que dará a los equipos la posibilidad de realizar cinco sustituciones en todas las categorías nacionales, de manera extraordinaria, lo que se aplicaría también a los playoff diseñados en la propuesta de resolución de competiciones. Estos cambios se circunscribirían a tres momentos, de tal manera que se evitarán pérdidas de tiempo.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Profesionales en el Reino Unido habría propuesta también la idea de que los partidos durasen menos de 90 minutos. Sin embargo, esta opción sí que parece que no tendrá recorrido.

 

Hoy destacamos