Culemaníacos

Juan Carlos Unzué durante una rueda de prensa /REDES

Juan Carlos Unzué durante una rueda de prensa /REDES

El próximo reto de Unzué que une la ELA con el fútbol

El ex del Barça quiere aprovechar su posición para dar visibilidad a la enfermedad

Cristina Balaguer

23.06.2020 12:43h Actualizado: 23.06.2020 12:45 h.

2 min

El pasado jueves Juan Carlos Unzué reunió a la prensa para hacer publico que padece ELA. El ex futbolista se mostró positivo y fuerte en todo momento anunció su retirada del fútbol para dedicarse a su salud. Ha sido precisamente su vida dedicada al deporte lo que le ha ayudado a aceptar su nueva situación. 

Unzué no se ha sentido bajo de ánimos en ningún momento y afronta el futuro con ganas: “Mi vida ha sido el fútbol, estando 35 años como profesional, y eso me ayuda a aceptar la situación. No he tenido un día de bajón, aunque sé que los voy a tener, pero disfruto del aquí y del ahora, siendo consciente de todo lo que viene”. 

Esforzándose día a día

A pesar de las dificultades que comportan padecer ELA​, el ex guardameta sigue intentando  continuar con su vida: “Todo me cuesta mucho más pero aún me sigo valiendo por mí mismo. Subir escaleras, por ejemplo, me cuesta, pero con una barandilla saldo. Tengo claro que hoy voy a estar un poco mejor que mañana y mañana, un poco mejor que pasadomañana”.

Hacer pública su enfermedad fue una decisión acertada: “Tuve una sensación de alivio al hacerlo público y ahora siento una satisfacción enorme, porque cada mensaje que contesto es un subidón de energía. Tengo claro que hice bien al hacerlo público. Quiero darle visibilidad a esta enfermedad y que la gente se sensibilice y sepa que esto existe”. 

Unzué se siente afortunado por todo lo que ha logrado hasta ahora y siente la responsabilidad de hacer todo lo posible mientras pueda por informar sobre la enfermedad y dar a conocer los estragos que supone para aquellos que la padecen: “Me siento un privilegiado por lo que me ha dado la vida y por lo que puedo hacer ahora por informar sobre lo que es la ELA”. 

Un nuevo proyecto

Unzué sigue queriendo mantenerse positivo a pesar de la dureza de la situación y mira al futuro con esperanza. Es consciente de que la ELA es un  no tiene cura ni tratamiento pero no por ello siente ningún miedo a lo que pueda suceder: "Esta enfermedad es complicada y no será fácil, pero no tengo miedo". 

El ex guardameta ha ideado un reto con el objetivo de ayudar económicamente a la investigación de la enfermedad además de seguir conectado al fútbol de algún modo: “Desde hace meses tenía claro que debía explicarlo públicamente y el objetivo que tengo hace que sea todo mas sencillo”. La meta de ayudar a dar visibilidad a la ELA le mantiene activo y muy animado. 

El ex del FC Barcelona tiene un proyecto en mente con el que pretende ayudar a aquellos en su misma situación: "Uno de los retos que tengo es crear una plataforma en línea con un curso de fútbol impartido por mí y con un precio módico que puedan pagar todos los entrenadores, de cualquier categoría. El dinero se destinará a la ELA". Esta es la forma que ha pensado Unzué para colaborar todo lo posible y a la vez seguir dedicado al deporte

 
Hoy destacamos