Culemaníacos

Stoichkov, junto a Koeman y Guardiola | REDES

Stoichkov, junto a Koeman y Guardiola | REDES

La puñalada por la espalda de Stoichkov a Pep Guardiola

El mito búlgaro devalúa el éxito conseguido por el de Santpedor en el Barça

Redacción Culemanía @culemanias

10.05.2020 18:29h Actualizado: 10.05.2020 21:56 h.

2 min

Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores de la historia. Un éxito no solo conseguido a base de títulos, sino también a través del estilo de juego que sus equipos practican. En total, el de Santpedor suma ya 29 campeonatos en solo 13 años de carrera. Lo que equivale a más de dos galardones por año. Además, suma un 72% de triunfos en todos sus partidos en los banquillos, y solo le superan Lubanovski, Lucescu y Alex Ferguson como técnicos con más títulos. 

Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City /REDES

Unos números de récord potenciados por el vistoso y característico juego de sus equipos. Tanto en el Barça, como posteriormente en el Bayern de Munich y ahora en el Manchester City, ha conseguido dotar cada conjunto de una forma de jugar al fútbol característica, y que entretiene al aficionado. Con la posesión y el balón en el centro de todo. Aunque a muchos les cueste aceptarlo, Guardiola ha sido un referente en el siglo actual. 

El ataque de Stoichkov a Guardiola

No obstante, cuando llegas a la cima siempre vienen detrás críticas y detractores. A veces, incluso por parte de una persona cercana. El último en menospreciar el legado de Pep Guardiola ha sido el exjugador del Barça, Hristo Stoichkov. En concreto, el búlgaro habló precisamente de la etapa más exitosa del catalán en los banquillos, sus años al frente del FC Barcelona (2008-2012), en que conquistó 14 títulos de 19 posibles.

En una entrevista al diario inglés Mirror, Hristo aseguró que los éxitos de aquellos años fueron gracias a la grandísima generación de futbolistas que había, y no tanto el papel de Guardiola en el banquillo. Además, también reconoció que el hecho de que Pep se criase en la la filosofía del club le favoreció para alcanzar la gloria con aquella plantilla: “El Barcelona ya era un equipo hecho, el trabajo de Guardiola fue muy fácil ya que conocía perfectamente la infraestructura del sistema de la cantera”.

El Barça celebrando con Guardiola el sextete la temporada 2009-10 / EFE

El Barça celebrando con Guardiola el sextete la temporada 2009-10 / EFE

En este sentido, Stoichkov, que fue compañero del catalán en el Barça en dos periodos (1990-1995 y 1996-1998), señaló que “Frank Rijkaard (técnico entre 2003 y 2008) hizo el equipo que luego asumió Guardiola. Messi y otros futbolistas ya habían debutado con RijkaardEspectaculares cosas se habrían conseguido con Pep o sin él”. El exdelantero, actualmente comentarista de Univisión y residente en Miami (Estados Unidos), cita a “Thierry Henry, Deco, Ronaldinho, Rafa Márquez, Carles Puyol y Víctor Valdés”.

Eso sí, como mínimo Hristo sí valoró el papel de Guardiola al centrar más el juego en Leo Messi. “Había jugadores que Pep necesitaba mover. Andrés Iniesta Pedro entraron en el equipo y había más tiempo de juego para Leo. Fue entonces cuando el equipo estaba ya completo”, sentenció. Sin duda, un recado en toda regla de Stoichkov que infravalora a Pep Guardiola.

 

Hoy destacamos