Culemaníacos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el Estado de Alarma / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el Estado de Alarma / EP

¿Qué es el Estado de Alarma?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo decretó este viernes a raíz de la expansión del coronavirus

13.03.2020 15:43h Actualizado: 13.03.2020 16:26 h.

2 min

Situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales. La crisis del coronavirus se ha descontrolado en España y es necesario buscar soluciones. El covid-19 ha dejado más de 4.200 casos en todo el país, prácticamente la mitad en Madrid, y 122 muertos. 189 personas ya han recibido el alta.

Para tratar de contener la expansión de la epidemia, el Gobierno ha decretado el Estado de AlarmaPedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación y ha implantado esta nueva medida. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste el Estado de alarma?

¿Qué comporta decretar el Estado de Alarma?

El estado de alarma es el más leve de los tres estados excepcionales. Su aplicación está prevista para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales.

La ley orgánica que regula estos estados concreta que el estado de alarma es el más adecuado para poder afrontar "epidemias y situaciones de contaminación graves". Es la segunda vez que se decreta en España. La anterior fue en 2010, bajo el gobierno también socialista presidido en aquel momento por José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz de la huelga de controladores aéreos.  

Medidas

El estado de alarma permite poner a los cuerpos policiales, nacionales y autonómicos, bajo las órdenes directas del Gobierno. Teóricamente, esta situación no afecta a la vigencia de los derechos fundamentales, aunque sí que puede limitarlos. Por ejemplo, en este caso, el Estado de Alarma afectará a la libertad de movimiento de las personas.

Con el estado de alarma, el Gobierno puede limitar de circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares concretos, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. Además, puede requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez : EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez : EP

Además, se pueden intervenir y ocupar de forma transitoria industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados. También se puede limitar o racionar el uso de servicios, así como el consumo de artículos de primera necesidad para la población.

¿Cuánto puede durar?

El estado de alarma puede ser aplicado directamente por el Gobierno mediante decreto por un plazo máximo de 15 días. Sus prórrogas pueden ser aprobadas por el Congreso de los Diputados.

El estado de alarma solo se ha utilizado una vez en territorio español: en diciembre del 2010. La huelga de controladores aéreos obligó a cerrar el tráfico aéreo en España y se militarizaron las torres de control.

 
Hoy destacamos