Culemaníacos

Un investigador ensaya con la vacuna del coronavirus / EP

Un investigador ensaya con la vacuna del coronavirus / EP

¿Qué es la vacuna Pfizer y BionNTech? ¿Me puedo fiar?

El anuncio de la farmacéutica sobre la elevada eficacia de la vacuna contra el Covid-19 ha sido una noticia esperanzadora a nivel mundial

Redacción Culemanía @culemanias

10.11.2020 12:21h

4 min

El reciente anuncio de las farmacéuticas Pfizer-BionNTech sobre la elevada eficacia (un 90%) de su vacuna contra el SARS-CoV-2 ha provocado un revuelo mediático global. Como consecuencia, se han producido espectaculares subidas en la bolsa, especialmente del sector turístico, pues, tras esta noticia, los mercados prevén una rápida vuelta a la anterior vida normal del planeta antes de la pandemia. Los medios hablan de un hito histórico.

¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Es en realidad la excelente noticia que el mundo estaba esperando escuchar o son solo nuestras ganas de que la pesadilla de la actual situación epidemiológica acabe cuanto antes?

Partículas de coronavirus suspendidas en el aire rodean a una mujer con mascarilla / CG

Partículas de coronavirus suspendidas en el aire rodean a una mujer con mascarilla / CG

El principal compuesto de esta vacuna es el ARN (ácido ribonucleico) del SARS-CoV-2, es decir, fragmentos de la corona de la molécula tan característica de este virus.

¿Cómo actúa la vacuna sobre nuestro cuerpo?

Cada uno de estos fragmentos de la partícula se copia hasta en un billón de veces para luego envolverlo en una capa de lípidos (grasas naturales) para que el fragmento del virus pueda ser absorbido por las células de otros seres vivos y que sus células comiencen a reproducir en el organismo las proteínas de la molécula.

Podría parecer un proceso arriesgado para el cuerpo del ser humano, tan vulnerable a este organismo. Pero esta cantidad de virus es tan insignificante que no puede afectar a la salud de un ser humano.

Un paciente con coronavirus recibe la visita de los médicos / EP

Un paciente con coronavirus recibe la visita de los médicos / EP

Sin embargo, el sistema inmunológico responde a los agentes externos de la vacuna y produce anticuerpos de manera progresiva, así como linfocitos para destruir las partículas del Covid-19. Por lo tanto, con la vacuna, le estamos enseñando a nuestro cuerpo a combatir el virus.

Entonces, si después de haberse vacunado, un ser humano contrae el Covid-19, sus células lo desactivarán y tendrán linfocitos preparados para atajarlo. Un proceso que parece sumamente sencillo, pero que su desarrollo no se pudo empezar a producir hasta después de la Segunda Guerra Mundial (década de los 40) y gracias al esfuerzo y la dedicación de vidas enteras de decenas de miles de científicos, y millones de millones de dólares dedicados a la financiación de la investigación, durante décadas.

Efectividad del 90%

Hasta ahora, ninguna de las vacunas que se estaban probando para atajar la Covid-19 había conseguido un 90% de efectividad hasta llegar a la fase de 3 de la vacuna de Pfizer-BionNTech, en el que se vacunaron a 43.500 personas. Pero de momento, aún siguen haciendo falta más datos para confirmar al 100% que sólo 1 de cada 10 pacientes que se vacunaran con esa vacuna, no podrían evitar sufrir las consecuencias biológicas del virus.

Una jeringuilla y una dosis de vacuna / EFE

Una jeringuilla y una dosis de vacuna / EFE

Pues el Covid-19 es un retrovirus, lo que quiere decir que sus efectos adversos en un organismo humano podrían provocarle cáncer, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencas como el VIH o incluso la muerte.

Es por eso que las dosis de la vacuna deben durar poco tiempo en el interior de las células, lo que justifica que la vacuna necesite de dos dosis para ser efectiva a partir del séptimo de día de exposición de la segunda dosis, casi un mes después de haberse inyectado la primera.

¿Cómo controlar la pandemia?

Para controlar la expansión del virus, se debería vacunar al menos al 70% de la población mundial, es decir, unos 5.000 millones de personas, por lo que serían necesarias 10.000 millones de dosis, de una vacuna particularmente delicada que necesita estar siempre en una cadena frío antes de ser puesta por debajo de los -80ºC para no perder su eficacia.

Una vacuna producida en tiempo récord, ya que lo normal son entre 5 y 10 años para tener una vacuna contra una nueva enfermedad, con perspectiva de empezar a dispensarse masivamente a mediados del 2021.

Una sanitaria administra una vacuna a un paciente / EP

Una sanitaria administra una vacuna a un paciente / EP

En lo que respecta a España, Salud espera poder inmunizar a 10 millones de españoles antes de mayo de 2021 con 20 millones de dosis de vacunas como ésta, aunque ello signifique tener que hacer que la vacunación contra esta enfermedad sea obligatoria pero gratuita, ya que se administraran a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en TVE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que estudiará si los alumnos catalanes pueden realizarse automuestras / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que estudiará si los alumnos catalanes pueden realizarse automuestras / EP

La intención es empezar por vacunar a los ciudadanos de más edad, y luego seguir con las personas que están en contacto con estos grupos de riesgo, como los sanitarios. De esta forma, “si todo esto va bien, con esta y otras vacunas, en España y Europa se podría comenzar una campaña importante de vacunación a principios de año”, de manera que “alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje de población suficientemente relevante vacunada en España y en Europa”, ha estimado Illa.

De cara a las fiestas navideñas, el ministro también ha comentado que la Navidad no será normal pero intentarán que las familias puedan reunirse, así como una posible bajada del IVA de las mascarillas, que actualmente es del 21%, el más alto.

 
Hoy destacamos