Culemaníacos

Richard Ebwelle, años después de salir de la cantera del Barça / REDES

Richard Ebwelle, años después de salir de la cantera del Barça / REDES

¿Qué fue de Richard Ebwelle, el canterano más rápido de La Masía?

La velocidad del canterano azulgrana causaba furor en Can Barça hacia 2010

Artur López

22.09.2022 19:11h

3 min

Richard Ebwelle. Para muchos de los aficionados más recientes del FC Barcelona puede pasar despercibido. Sin embargo, los fervientes seguidores de la Masía desde la primigenia de las carreras de muchas estrellas actuales recordarán su nombre. Ebewelle asombró en Can Barça como uno de esos talentos a los que el físico los precede. Nacido en Camerún, compartía similtudes en términos de rapidez con Adama Traoré. Sin embargo, las trayectorias de ambos jugadores integraron las caras opuestas de una misma moneda.

 

Adama Traoré ha tenido un reconocido recorrido en la élite del fútbol. Con 26 años ha podido regresar a la que fue su casa, el Barça, como cedido. Tras emigrar de la cantera azulgrana se ha labrado un nombre en la Premier League. Desde 2018, Adama juega en los Wolves, equipo en el que ejerce de carrilero. Allí ha brindado sus mejores dotes futbolísticas en un conjunto diseñado para la media tabla de la liga inglesa.

Ebewlle, la otra cara

Con la misma determinación que Adama, Ebwelle abandonó la Masía prematuramente. Adama lo hizo a los 19 años y siguió los pasos de Richard, que dejó Can Barça a los 18, en 2014. En vez de recalar en el filial azulgrana, el camerunés fichó por el Valencia Mestalla, el equivalente del equipo che. La andadura de Ebwelle en Barcelona terminó tras la etapa de juveniles.

Desde entonces, se le perdió la pista. Ebewelle encadenó una retahíla de experiencias fallidas entre 2016 por equipos semiprofesionales españoles: Marbella FC, Córdoba B, Écija Balompié y Vélez CF. En 2019, el periplo se extendió por el fútbol europeo, con el mismo desenlace.

EfCqDtlWoAA s1U

Richard Ebwelle celebra un gol durante su etapa en el CD Castellón / REDES

Ebewelle ha probado en conjuntos del fútbol finlandés (VPS, IFK Mariehamn y FC KTP), en Polonia (Radomiak) y Grecia (Pierikos), pero su carrera no ha conseguido alzar el vuelo. Desde julio de 2022, el otrora promesa del Barça juega en las filas del Episkopi de la Segunda División griega. Con la misma edad de Adama, Ebewelle representa la cara opuesta de la moneda.

MVP de la Liga Promises

La carrera de Richard Ebwelle escribió sus primeros capítulos en la Masía. El Barça trajo a aquel niño camerunés de la fundación de la leyenda azulgrana Samuel Eto'o. Por aquel entonces, el club azulgrana fichaba a muchas jóvenes promesas africanas como Onana, Dongou, Kaptoum y Ondoa. Ebwelle compartía posición con Adama, la de extremo, pero jugaba a pierna cambiada. 

El incipiente talento camerunés tocó techo en Can Barça cuando se alzó con el premio de jugador más valioso de la Liga Promises en 2007. Este reconocido torneo para chicos en edad de alevín reúne a los mejores equipos españoles.

Richard Ebwelle ganó la UEFA Youth League en 2014 con Munir y Adama REDES

Richard Ebwelle ganó la UEFA Youth League en 2014 con Munir y Adama / REDES

Sin embargo, hubo otro pico en su carrera por el fútbol base azulgrana: levantó la UEFA Youth League 2014 en un juvenil liderado por Adama Traoré y Munir El Haddadi. El delantero internacional con Marruecos, ahora en el Getafe, anotó un doblete en dicha final contra el Benfica (0-3). Para entonces, Ebwelle ya sabía lo que era entrenar al lado de sus ídolos en el primer equipo, Leo Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, etc.

Tan rápido como Adama

Uno de los periodistas deportivos más contrastados y reputados, Martí Perarnau, incluyó a Ebwelle en una lista con los 50 canteranos más prometedores del Barça (2011). De hecho, aseveró sobre él que "Adama compite con Ebwelle por el título honorífido de jugador más rápido del fútbol formativo azulgrana".

Con el paso de los años la superioridad física sobre sus rivales dejó de acompañar a Ebwelle. Y como otras estrellas precoces africanas, la carrera del camerunés se estrelló. Una vez superado el fútbol formativo, las fuerzas en un fútbol menos táctico y mucho más físico se igualan. Otros casos sonados como Jean-Marie Dongou o Lionel Enguene ya maravillaron en las categorías inferiores. Sin embargo, sus carreras se estancaron al mismo tiempo que su crecimiento físico.

 
Hoy destacamos