Culemaníacos

Leo Messi, en una imagen de archivo | EP

Leo Messi, en una imagen de archivo | EP

¿Qué impacto tiene para el Barça la presencia de Messi en la Super Bowl?

El crack argentino fue elegido el mejor de todos los tiempos durante la retransmisión de uno de los eventos más importantes del año

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

10.02.2021 02:46h

2 min

Pocas horas después de que Leo Messi fuese vital para la remontada del Barça ante el Betis, en Estados Unidos lo elevaron a un estatus único, el de mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Tom Brady, Michael Jordan, Wayne Gretzky y Lionel Messi. Esos fueron los cuatro mejores deportistas para la televisión norteamericana, que ilustró su pensamiento durante la transmisión de la Super Bowl, disputada entre los Buccaneers y los Chiefs, disputada en el Raymond James Stadium.

La comparativa apareció en los televisores de más de 110 millones de espectadores, que era la audiencia estimada del evento para esta ocasión. La realización televisiva presentó el gráfico con un título ilustrativo de algo que, en su opinión, era pura historia del deporte: THE GOATS BY SPORT (Los mejores de todos los tiempos del deporte).

Messi, the GOAT | REDES

En USA no lo dudaron ni un instante y colocaron al 10 del FC Barcelona en lo más alto del podio. Sus 34 títulos, entre las que destacan cuatro Champions; o los seis Balones de Oro tuvieron un peso determinante para elevarle por encima de otros grandes como Maradona o Pelé. Y también por delante de Cristiano Ronaldo. Una decisión que levantó polémica en las redes sociales, sobre todo porque ambos todavía tienen varios años por delante. El Mundial de Qatar 2022 podría ser determinante para decidir quién es el mejor. 

El impacto para el Barça

Es evidente que la imagen de Messi tuvo un impacto considerable, tanto para el mismo futbolista como para el FC Barcelona. A nivel económico, pese a que es demasiado pronto para cuantificarlo, es indudable que esto podría elevar el interés de varias marcas del mercado estadounidense de colaborar con el club blaugrana, tal y como reconocen varios expertos en marketing deportivo consultados por Culemanía. 

No obstante, sobre todo es un impacto muy positivo a nivel publicitario para la imagen del argentino. "Aparecer junto a otras grandes leyendas del deporte, y ante una audencia de más de 100 millones de espectadores, mejora la marca del propio Messi. Y más en un mercado como el americano, donde el soccer todavía no se ha consolidado completamente", explica Ivan Vilà, de Isportsfactory.

En la misma línea, Adam Diaz, experto en marketing deportivo, comenta que lo más destacable es que "lo colocan a la misma altura que los grandes referentes americanos del deporte".

Leo Messi celebra un tanto con el Barça / EFE

Leo Messi celebra un tanto con el Barça / EFE

Por su parte, Vilà apunta también que "es un impacto importante para la marca Barça en un mercado que cada vez está creciendo más, y más teniendo en cuenta que Leo es el único de los cuatro deportistas que no ha cambiado nunca de equipo. Toda la repercusión se la lleva el FC Barcelona con su aparición entre los mejores de la historia". Finalmente, Diaz argumenta que el propio Barça, a través de sus canales oficiales y redes sociales, debería "intentar sacar partido a esta imagen e incitar la interacción con sus fans de Estados Unidos, haciendo alguna referencia a Brady o a referentes americanos del deporte". 

Lo que es innegable, según los expertos consultados, es que es Leo Messi, como marca y como imagen, es el que salió más beneficiado entre el mercado americano. Por su parte, el Barça debería buscar un impacto directo durante los próximos días y aspirar a la llegada de nuevos patrocinadores gracias a la polémica imagen. 

Hoy destacamos