Culemaníacos

Colin Kaepernick (centro) y sus compañeros protestando contra el racismo / EFE

Colin Kaepernick (centro) y sus compañeros protestando contra el racismo / EFE

¿Qué simboliza Colin Kaepernick para el Black Live Matter?

El jugador de fútbol americano se ha convertido en un líder en la lucha contra el racismo tras sus reivindicaciones

Guillem Andrés

03.06.2020 15:50h Actualizado: 03.06.2020 16:00 h.

3 min

El deporte es un gran aparador para reivindicar causas sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones los deportistas prefieren mantenerse en lo políticamente correcto para que sus opiniones no tengan repercusión en su carrera o en los beneficios económicos. Por el contrario, también hay quien se arriesga y se expone a las consecuencias.

Quien más lo ha vivido en los últimos años es Colin Kaepernick. En 2016 el que era quarterback de los San Francisco 49ers se arrodilló cuando sonó el himno de Estados Unidos como protesta por el racismo policial. El jugador declaró que “no me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de otras razas. Esto es más importante que el fútbol y sería muy egoísta mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente cobrando mientras se marchan libremente de un asesinato".

Su postura causó un gran revuelo en los Estados Unidos y Donald Trump lo insultó a él y a quienes le siguieron. “Si un jugador quiere el privilegio de ganar millones de dólares en la NFL u otras ligas, no se le debe permitir que no respete nuestra Gran Bandera (o País) de los Estados Unidos y debe representar el Himno Nacional". Si no, ESTÁS DESPEDIDO. ¡Encuentra otra cosa que hacer!", publicó en las redes sociales.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dando un mitin el pasado jueves en Cincinnati en el que habló de nuevos aranceles y de guerra comercial/ EFE

Repercusiones deportivas

El golpe más duro, en cambio, le llegó al terminar la temporada cuando su contrato con su equipo fue rescindido y ningún otro le hizo una oferta. Los propietarios se excusaron en los motivos económicos. "Los propietarios pensaron que firmar a Kaepernick era malo para el negocio. Un ejecutivo de un equipo que consideró ficharlo, me dijo que si lo hacían proyectaban perder el 20% de los abonados de temporada", expuso Joe Lockhart, exvicepresidente de comunicaciones de la NFL.

Por su parte, el comisionado de la NFL, Rofer Goodell, negó que fuera por motivos políticos. "Todos los equipos que han evaluado la opción de tenerlo no lo han contratado por un tema deportivo. No ha sido vetado para nada". Sin embargo, también hay que recalcar que tanto los propietarios como los espectadores del fútbol americano están muy decantados hacia el sector conservador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Our youth's strength is showing and growing! @yourrightscamp #KnowYourRightsOakland #KnowYourRightsCamp 📷: @ttime32

Una publicación compartida de colin kaepernick (@kaepernick7) el

El jugador denunció a la NFL por no contratarle por su activismo. Finalmente la demanda se concluyó en un acuerdo del cual no se dieron detalles por confidencialidad. Asimismo, este pasado otoño Kaepernick realizó un entrenamiento privado en el que las franquicias podían asistir a verlo, pero igualmente nadie le contrató.

Líder de la lucha antiracista

A partir de allí, Kaepernick se convirtió en un líder por la lucha contra el racismo. De este modo se le comparó con Muhammad Ali o Tommie Smith y John Carlos; quienes en los Juegos Olímpicos de México en 1968 alzaron el puño y abajaron la cabeza con el himno americano tras el movimiento Black Power.

Protesta de Tommie Smith y John Carlos dentro del movimiento Black Power

A su vez fundó el 'Know Your Rights Camp' (Campamento Conoce Tus Derechos) en el que participaban jóvenes y discuten sobre temáticas de la historia americana y derechos humanos. Asimismo, también fue la cara visible de un anuncio de Nike en el que proclamaba: “Cree en algo, aunque signifique sacrificarlo todo”.

Tras la muerte de George Floyd, varios deportistas se han posicionado claramente en contra del racismo. A su vez, algunos han recurrido a aquella imagen de Kaepernick arrodillándose mientras sonaba el himno. Una de los que tuvo más repercusión fue la publicación de Lebron James; otro deportista que habitualmente ha defendido los derechos de la sociedad.

Por su lado Kaepernick también denunció el homicidio. "Cuando la civilización conduce a la muerte, la rebelión es la única reacción lógica.  Los gritos de paz lloverán, y cuando lo hagan, caerán en oídos sordos, porque su violencia ha traído esta resistencia. ¡Tenemos derecho a luchar! Descansa en el poder, George Floyd", manifestó.

 
Hoy destacamos