Culemaníacos

Albert Capellas dirigiendo a Dinamarca Sub-21 / Redes

Albert Capellas dirigiendo a Dinamarca Sub-21 / Redes

¿Quién es Albert Capellas?

El catalán era uno de los candidatos en firme a dirigir al FC Barcelona en el partido ante el Alavés a la espera de Xavi

Jonathan Mondéjar

28.10.2021 15:39h Actualizado: 28.10.2021 23:35 h.

3 min

Albert Capellas ha propagado el ADN Barça en todos los países donde ha trabajado. Se podría definir como un hombre de la casa. Uno de los tantos expertos que están a disposición de un presidente cuando éste le necesita.

Joan Laporta ha decidido colocar a una figura azulgrana al frente del club para suplir la ausencia de Ronald Koeman, que fue destituido tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Capellas era el elegido hasta que llegue Xavi Hernández, pero lo ha rechazado y, finalmente, será Sergi Barjuan quien se haga con el puesto de Koeman. Albert, por su parte, ocupará también de forma interina la posición de Barjuan como técnico del Barça B.

Albert Capellas, foto de archivo / Redes

Albert Capellas, foto de archivo / Redes

A Capellas, que nació en Avinyó en el año 1967, se le presentaba una oportunidad de oro para culminar una carrera brillante que comenzó en el Gavà. Tras pasar muchos años en el Barça, tiene una idea de juego muy clara: estudiar el balón y sacarle el máximo partido. Dice Capellas que “o corre el balón o corre el jugador”.

Coordinador del fútbol formativo

Tiene una filosofía Barça, que es el requisito más importante para poder entrenar al equipo. Sus máximas son la posesión, el trabajo, la presión y estar bien colocado en el campo. Sobre esas bases es como intenta evolucionar con todos los jugadores con los que disponga. Así lo ha hecho en los múltiples equipos que ha dirigido, ya sea como primer o segundo entrenador. Ha pasado por países como Holanda, Dinamarca, Israel, China y Alemania.

Ahora es coordinador de fútbol formativo. Eso sí, una llamada del club de su vida como es el Barça no la puede rechazar. Capellas estaba dispuesto a arrimar el hombro siempre que se lo pidan, aunque sea para hacer de puente hasta Xavi Hernández. Sin embargo, la habría rechazado contra todo pronóstico. 

Xavi Hernández pone condiciones a Laporta para entrenar al Barça / CM

Xavi Hernández pone condiciones a Laporta para entrenar al Barça / CM

Capellas juega de una manera muy vistosa, tocando la bola, pero con un objetivo claro. Considera que la disposición táctica es más importante que el estado físico. “Una buena posición en el campo facilita una buena posesión porque hay más opciones de pase, más triángulos, más diagonales, y es mucho más fácil jugar con el hombre libre o el tercer hombre”, decía Capellas sobre su juego.

Posición y posesión

También destaca por querer siempre tener la pelota, ya sea para atacar como para calmar el juego y buscar el momento oportuno para meter mano al rival. Tiene varias ideas en la cabeza: “La posesión siempre tiene un porqué: ya sea para generar superioridades o para buscar el momento oportuno para acelerar. A veces ese porqué es dar 20 pases porque el juego se está desorganizando y queremos recuperar posiciones”.

Imagen de Koeman, serio / EFE

Imagen de Koeman, serio, al que iba a sustituir Capellas / EFE

Otro ingrediente que destaca en los equipos dirigidos por Capellas es la presión. Es un elemento fundamental a la hora de sorprender al rival. Una pérdida de balón genera ‘un caos’ por el que se pueden generar ocasiones de ventaja. Estas son sus palabras: “En cuanto perdemos el balón queremos recuperarlo lo más pronto posible. ¿Por qué? Porque en el momento en que tú lo pierdes se genera un caos; el equipo rival no está organizado, no está bien abierto, sino que suele estar muy focalizado en recuperarlo, y ese es el mejor momento para robarlo si haces una buena presión”.

Los equipos por los que ha pasado Capellas

1991-99 CF Gavà – Segundo entrenador

1999-2003 FC Barcelona B – Segundo entrenador

2004-2010 FC Barcelona – Coordinador de la cantera

2010-2014 Vitesse – Segundo entrenador

2014-15 Brondby – Segundo entrenador

2016-2017 Macabbi Tel Aviv – Segundo entrenador

2017 Borussia Dortmund – Segundo entrenador

2018-19 Chongqing Lifan – Segundo entrenador

2019-21 Dinamarca Sub 21 - Entrenador

 
Hoy destacamos