Culemaníacos

Mateu Lahoz dirigiendo un partido de la Liga / EFE

Mateu Lahoz dirigiendo un partido de la Liga / EFE

¿Quién es Antonio Mateu Lahoz?

El colegiado valenciano destaca por su afán de protagonismo y su permisividad

Oriol Quintana @urikingkat

10.02.2021 02:26h Actualizado: 07.06.2021 14:54 h.

4 min

Antonio Miguel Mateu Lahoz es quizás el árbitro más conocido del fútbol español. Para bien, y para mal. El colegiado valenciano de 43 años es famoso por varios motivos. Primero, es colegiado internacional y dirige encuentros tanto nacionales como internacionales: Champions League, Mundiales, Eurocopas o Juegos Olímpicos. Debutó en Primera División en 2008 y en tres años se convirtió en colegiado internacional FIFA. Como profesional ha dirigido más de 400 partidos.

También destaca por sus ganas de notoriedad y por ser de los que más hablan con los futbolistas. Mateu Lahoz apuesta por dejar que la jugada transcurra y ante las quejas y decisiones polémicas suele ser muy dialogante, algo que desespera a algunos futbolistas. Su permisividad es algo que suele molestar mucho al vestuario del Barça, cuyos jugadores suelen recibir más palos que nadie.

Mateu Lahoz en una imagen de archivo / EFE

Mateu Lahoz en una imagen de archivo / EFE

Sobre ese protagonismo, recientemente comentó en una entrevista en Las Provincias que “es algo que no controlo. Los que te tildan de ese protagonismo son los que mandan de él. Es un concepto surrealista: no tengo ningún protagonismo, soy un enamorado del fútbol, lo vivo en primera persona. Lo puedo oler, oír, sentir. No voy a cambiar nada de cómo vivo mi profesión, que es mi pasión”.

De Valencia a la Champions

Como todos los árbitros, Mateu Lahoz empezó a arbitrar en las categorías inferiores del fútbol español en 1992. Fue ascendiendo hasta la Tercera División donde estuvo tres temporadas, de la 1999 hasta 2002. Su paso por Segunda B fue breve, dos cursos, y en la categoría de plata estuvo cuatro años (2004-08). En verano de 2008 logró ascender a Primera División y debutó en un Sevilla-Sporting (4-3).

Desde 2011 es colegiado FIFA. Dirigió su primer partido internacional entre Italia e Inglaterra Sub-21. En 2016 fue escogido para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en 2018 fue el representante español en el Mundial de Rusia. Los grandes partidos en España suelen estar dirigidos por él.

Las polémicas más sonadas

La permisividad de Mateu Lahoz ha provocado que no sea un árbitro deseado para aquellos equipos que más faltas reciben y que son objeto del juego duro. En el vestuario del Barça no cae especialmente simpático, aunque los resultados no son nada malos. De 41 partidos: 29 victorias, ocho empates y cuatro derrotas.

Uno de esos empates sigue escociendo espacialmente en el Camp Nou. Fue en la 2013-14 en un partido contra el Atlético de Madrid. Si los culés vencían, ganaban la Liga. El resultado fue de empate a un gol y el colegiado no dio validez a un gol completamente legal de Leo Messi que hubiera dado el título liguero a los de Tata Martino.

Lahoz anulando el gol de Messi contra el Atlético 2014 / Redes

Lahoz anulando el gol de Messi contra el Atlético 2014 / Redes

El último clásico que dirigió también dio que hablar. Fue en 2019 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (1-1). En ese partido, que terminó con un gol de Malcom para situar el empate, terminó perdonándole la segunda amarilla a Sergio Ramos y se ahorró un penalti sobre Philippe Coutinho. De los cinco choques entre merengues y culés; tres derrotas culés, una victoria y un empate.

Fiesta de expulsiones en su anterior Barça-Sevilla

Pero ese es solo uno de los muchos errores que se recuerda del valenciano arbitrando a los culés. En octubre de 2019, contra el Sevilla, expulsó a dos jugadores culés. Primero, a Ronald Araujo, por una falta muy rigurosa que significó la roja directa al ser el último hombre. En la reclamación, también fue expulsado Ousmane Dembelé.

Según el acta arbitral, el extremo francés le comentó a Lahoz que “eres muy malo, muy malo”. La defensa de Leo Messi para evitar que el equipo se quedara con nueve jugadores sigue siendo muy recordada. “No creo que le haya dicho algo muy largo, porque no habla casi español. Me extraña, no suele hablar mucho. No sabe hablar, no sabe hablar”, le comentó el capitán al colegiado.

Leo Messi, tras el homenaje a Maradona | EFE

Leo Messi, tras el homenaje a Maradona | EFE

Otra acción de la que fue protagonista con los culés fue en noviembre de 2020 contra el Osasuna. El argentino marcó el cuarto gol del encuentro y lo celebró sacándose la camiseta y luciendo una camiseta de Newell’s Old Boys en homenaje a Diego Armando Maradona. El valenciano, haciendo uso del reglamento, le mostró la amarilla al capitán y fue sancionado.

Polémica en las semifinales de Copa de 2021

En la ida de semifinales de la Copa del Rey del pasado 10 de febrero de 2021 que enfrentaba Sevilla y Barça, el colegiado volvió a ser polémico. A parte de la permisividad de la que se aprovecharon los jugadores hisplaneses, se ahorró pitar un penalti de Suso a Jordi Alba. Una acción clave que marcó el partido, a pesar de que finalmente los culés consiguieron remontar en el encuentro de vuelta.

Mientras algún jugador del Real Madrid, como Casemiro, se ha deshecho en elogios hacia Mateu Lahoz; en Barcelona no cae excesivamente simpático. A los jugadores del Barça les gustaría que fuera algo más estricto con la dureza y sancionará más.

Final de la Champions League

Sin duda alguna su mayor logró personal llegó el pasado 28 de mayo. Mateu Lahoz fue el encargado de arbitrar la final de la Champions League celebrada en Wembley. El colegiado español estuvo impecable durante todo el partido y quedo exento de polémica. 

Una vez recogió la medalla que le otorgó la UEFA, Mateu se emocionó mucho y celebró junto al resto de sus compañeros este gran obsequio que premia toda la temporada del colegiado español. Esta es la primera final de la Champions que ha arbitrado el valenciano.

Hoy destacamos