Culemaníacos

El colegiado Juan Martínez Munuera / EFE

El colegiado Juan Martínez Munuera / EFE

¿Quién es el árbitro Juan Martínez Munuera?

El colegiado debuta como el juez principal del Barça-Madrid en la temporada 2020/21

22.10.2020 18:25h Actualizado: 07.06.2021 15:49 h.

3 min

Natural del municipio alicantino de Benidorm, Juan Martínez Munuera (38 años, 13 de julio de 1982) es policía de profesión. Ejerce como árbitro profesional por tener una excedencia en su plaza como policía local. Pero en abril quiso renunciar a ella para ayudar a los cuerpos policiales durante la pandemia del coronavirus.

El alicantino se colegió en Valencia y debutó en Primera División el 17 de agosto de 2013 en el partido que enfrentó a la Real Sociedad de Fútbol contra el Getafe Club de Fútbol (2-0).  Ya lleva 133 partidos oficiales en Primera División en 7 años arbitrando en la categoría.

Últimos partidos de Martinez Munuera / WHOSCORED

Últimos partidos de Martinez Munuera / WHOSCORED

Además, Munuera es árbitro internacional desde 2015, y en 2018 arbitró en el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19: la final en la que Portugal venció a Italia (3-4) tras marcar tres goles en la prórroga. Igualmente, también ha participado este 2020 en sus primeros partidos de la fase previa de Champions League y en la Europa League, pero principalmente como árbitro del VAR.

Su trayectoria

En total, contabilizando todas las competiciones nacionales e internacionales, Munuera ha dirigido 254 partidos oficiales en toda su carrera hasta ahora, en los que ha mostrado 1187 tarjetas amarillas, ha expulsado a 49 jugadores y ha señalado 62 penaltis.

Asimismo, Munuera ha sido galardonado con el Trofeo Vicente Acebedo en 2013, el Silbato de Oro de Primera División en 2015 y el Trofeo Guruceta en 2017.

Su primer partido oficial fue la ida de la promoción de ascenso a Primera División de 2012 entre la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Real Valladolid Club de Fútbol (0-1) y el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Primera División de 2013 entre la Girona Fútbol Club y la Agrupación Deportiva Alcorcón (3-1).

Tras tres temporadas en Segunda División, donde dirigió un total de 64 encuentros, en 2013 Munuera consiguió el ascenso a Primera junto al colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias. Dos años antes, en 2011, el alicantino había sido seleccionado por el Programa de Jóvenes talentos de la UEFA, cuando todavía arbitraba en Segunda División.

Los datos de la temporada 2020/21 de Martinez Munuera / Transfermarkt

Los datos de la temporada 2020/21 de Martinez Munuera / Transfermarkt

Mientras que la temporada pasada, Munuera fue corregido 11 veces por el VAR --siendo el segundo colegiado más corregido de ese curso, solo por detrás de Estrada Fernández--, en la presente temporada 2020/21 el alicantino solo ha sido rectificado por el VAR en el Getafe-Betis, y porque el linier anuló un gol getafeño por un fuera de juego inexistente. 

24 de octubre de 2020, su primer clásico

El primer Barça-Madrid de la carrera de Munuera es el clásico que se juega en el Camp Nou el sábado 24 de octubre de 2020, correspondiente a la temporada 2020/21. Además, es el primer duelo entre los dos grandes de La Liga que se juega a puerta cerrada por la pandemia del Covid-19. Sánchez Martínez, quién ha sido elegido la temporada 2019/20 como el mejor árbitro español, le acompaña desde la sala VOR.

Martinez Munuera en el Camp Nou / EFE

Martinez Munuera en el Camp Nou / EFE

A pesar de ser el del 24 de octubre de 2020 su primer clásico, Munuera acumula experiencia pitando a ambos equipos frente a otros rivales. Al Madrid le ha arbitrado en 24 ocasiones, con un balance favorable de 15 victorias, cinco empates y cuatro derrtoas. Respecto al Barça, le pitó en 21 ocasiones y también en 15 ocasiones se llevaron la victoria, con tres empates y tres derrotas respectivamente.

Más favorable al Madrid que al Barça 

A pesar de que las estadísticas no destacan que Munuera tenga un claro favoritismo ni por el FC Barcelona ni por el Real Madrid, el colegiado fue protagonista en varios encuentros de la pasada temporada con derrotas para el Barça y victorias para el Madrid.

En la última eliminación de los azulgrana en la Copa del Rey ante el Athletic Club, Munuera no señaló un penalti clarísimo sobre Frenkie de Jong, cometido por Capa en el minuto 63 con el marcador en tablas (0-0) y el resultado final favorable a los vascos (1-0).

Munuera y Piqué / EFE

Munuera y Piqué / EFE

Respecto a los blancos, Munuera consideró que hubo una falta de Gudelj (Sevilla) sobre Militao, cuando había sido al revés, y anuló la jugada que Luuk de Jong había transformado en gol y que hubiera supuesto el 1-0 de un resultado final favorable al Madrid (2-1).

Igualmente, tras el confinamiento, Munuera no señaló penalti de Carvajal sobre Olivera en el partido que el Madrid ganó al Getafe (1-0) pero sí señaló la pena máxima para los blancos en un acción muy parecida que dio una victoria crucial para que el conjunto madrileño ganara la Liga el curso pasado.

Polémica en el último Barça-Madrid

El FC Barcelona contactó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para expresar su malestar de manera formal por la actuación del colegiado en la derrota del Barça ante el Real Madrid en el Camp Nou. El partido correspondiente a la jornada 7 de la temporada 2020-2021 no estuvo exente de polémica tras las decisiones del arbitro y el VAR.

Hoy destacamos