Culemaníacos

El árbitro José Luis Munuera Montero en un partido de primera división / EFE

El árbitro José Luis Munuera Montero en un partido de primera división / EFE

¿Quién es el árbitro Munuera Montero?

El colegiado jienense ha sido el elegido para el encuentro entre FC Barcelona y Atlético de Madrid

Felipe Moreno Corral @morenfe94

19.11.2020 21:45h Actualizado: 20.11.2020 03:02 h.

2 min

Ya se conocen las designaciones de los árbitros para los encuentros correspondientes a la jornada 10 de la Liga que tendrá lugar este fin de semana. El partido de la jornada es sin duda el que enfrentará al FC Barcelona con Atlético de Madrid, y el colegiado elegido es José Luis Munuera Montero.

Arbitrar este tipo de encuentros siempre es un arma de doble filo, por un lado, es una buena oportunidad para lucirse, pero por otro, conlleva una gran presión y responsabilidad.

Perfil y trayectoria

Munuera Montero nació en Jaén (Andalucía) el 19 de mayo de 1983. Es licenciado en Filología Hispánica en la universidad de Granada y, actualmente, compagina ser árbitro los fines de semana con su trabajo en una empresa farmacéutica. También, cuando el tiempo se lo permite echa una mano en el centro social Santa Clara de Jaén con su padre, para ayudar a los más desfavorecidos.

Munuera Montero en el centro de la imagen entrenando / EFE

Munuera Montero en el centro de la imagen entrenando / EFE

Su andadura en el arbitraje comienza a la edad de 15 años, y en 2010 debuta en la segunda división B. En dicha competición arbitra 38 partidos hasta dar el salto en la temporada 2013-14 al fútbol profesional.

En segunda división su bagaje es de 62 encuentros que le sirvieron para ascender a la máxima categoría del fútbol español en 2016. Su debut en primera fue en un partido que enfrentó al Celta de Vigo y al Leganés en la primera jornada. Tres años más tarde debutó como colegiado internacional.

Polémicas

El polivalente árbitro ha demostrado en muchas ocasiones sus buenas aptitudes para dirigir los encuentros. Sin embargo, también se ha visto involucrado en algunos de los episodios más rocambolescos de los últimos años.

En 2017 los jugadores del Celta se quejaron públicamente del arbitraje de Munuera Montero después de varios partidos en los que, jugadas polémicas, decidieron el encuentro para el equipo rival.

Lucas Vázquez protestando una jugada polémica a Munuera Montero / EFE

Lucas Vázquez protestando una jugada polémica a Munuera Montero / EFE

Por otra parte, es conocida una de sus actuaciones en un partido del Real Madrid. Los merengues recibían a la Real Sociedad, y en una jugada en la que Vinicius Júnior cayó dentro del área, Munuera Montero no señaló penalti. Esa jugada desató las críticas hacia el VAR que, en dicha ocasión, decidió no entrar haciendo famosa aquella frase de: “todo okey, José Luis” que le dijeron desde la sala del videoarbitraje.

Balance Barça - Atlético

Hasta el momento, el árbitro jienense nunca ha mediado un encuentro entre estos dos equipos. Al Barça le ha pitado en siete ocasiones con un resultado de 6 victorias para los culés y una derrota.

A priori no se le da mal al equipo culé jugar bajo la dirección Munuera Montero. Este sábado será una cita importante para el, aún inexperimentado, árbitro de la contienda. Al equipo colchonero lo ha arbitrado en seis partidos con un balance de 4 victorias y dos empates.

 
Hoy destacamos