Culemaníacos

César Soto Grado -centro-, en un partido / EFE

César Soto Grado -centro-, en un partido / EFE

¿Quién es César Soto Grado?

El colegiado arbitrará el Cádiz-Barça de este sábado

Redacción Culemanía @culemanias

05.12.2020 02:05h

2 min

Objetivo: seguir con la buena racha. El FC Barcelona visitará este sábado al Cádiz buscando la cuarta victoria consecutiva. El equipo azulgrana llega al duelo tras haber superado a Dínamo Kiev, Osasuna y Ferencvaros. Tras un inicio dubitativo, parece que el equipo de Koeman empieza a encontrar la buena dinámica.

El cuadro catalán se encontrará con un viejo conocido sobre el estadio del Ramón de Carranza. No se trata de ningún jugador ni tampoco de nadie del cuerpo técnico, sino del colegiado. César Soto Grado, del colegio riojano será el encargado de arbitrar el encuentro entre Cádiz y FC Barcelona de este sábado. Fue el árbitro del Getafe-Barça con quien tan enfadado acabó Koeman.

¿Quién es?

Aunque pertenece al Comité de Árbitros de La Rioja, César Soto Grado nació en Toledo el 17 de junio de 1980. Tiene 40 años, pero pese a su edad esta es su segunda temporada como colegiado en Primera División. Entre 2012 y 2018 fue árbitro de Segunda División B. En la categoría de plata del fútbol español solo estuvo durante el curso 2018-19.

Piqué se encara con el árbitro César Soto Grado tras una enganchada con Nyom / EFE

Piqué se encara con el árbitro César Soto Grado tras una enganchada con Nyom / EFE

Sus actuaciones en Segunda División le dieron el Trofeo Vicente Acevedo, un galardón que la Real Federación Española de Fútbol otorga a los mejores árbitros de Primera y Segunda. Es un premio que, en el caso de la máxima categoría, han ganado colegiados como Undiano Mallenco, Mateu Lahoz o Gil Manzano.

Ha arbitrado 25 partidos en Primera División desde su ascenso. Señala una media de 29,04 faltas por partido y muestra una media de 5,24 cartulinas amarillas por encuentro. Es fácil apreciar que ha llegado en la época del VAR, pues pita un penalti cada dos duelos.

Lío en Getafe

El de este sábado será el tercer partido que dirija del FC Barcelona. El pasado curso fue el colegiado del duelo frente al Eibar en el Camp Nou, donde los culés se impusieron de forma muy plácida (5-0). Más complicado de arbitrar fue el Getafe-Barça del pasado 17 de octubre. Los de Koeman cayeron en el Coliseum por 1-0.

Nyom, en una acción ante Sergiño Dest | EFE

Nyom, en una acción ante Sergiño Dest | EFE

A simple vista, ya hay un dato que llama la atención: el equipo azulón cometió 20 faltas y el azulgrana, 10. El primero vio cuatro cartulinas amarillas y el segundo, tres. Además, el VAR no revisó un penalti clamoroso de Nyom sobre Ansu Fati, en el que el defensa del Getafe dio un codazo al joven delantero.

Koeman, tras el partido, explotó: "No me gusta hablar del árbitro, si ves el partido, si ves las faltas y las tarjetas, cada uno puede tener su conclusión. Intentábamos tener ritmo de partido, pero han cortado mucho y ha costado crear ocasiones". Este sábado se reencontrarán.

 
Hoy destacamos