Culemaníacos

Domènec Torrent, durante el entrenamiento del Galatasaray en el Camp Nou / EFE

Domènec Torrent, durante el entrenamiento del Galatasaray en el Camp Nou / EFE

¿Quién es Domènec Torrent?

El entrenador del Galatasaray, exayudante de Pep Guardiola, se enfrenta esta noche al Barça en la Europa League

Lluís Regàs @LluisRegas

10.03.2022 11:45h Actualizado: 10.03.2022 16:55 h.

2 min

Vuelve a casa. Al escenario de sus grandes éxitos durante cuatro temporadas. Domènec Torrent, actual entrenador del Galatasaray, fue uno de los hombres de confianza de Pep Guardiola en el Barça, el Bayern de Múnich y el Manchester City hasta que quiso volar solo.

 

Domènec Torrent (Santa Coloma de Farners, 1962), popularmente conocido como Dome, cambió su trabajo en la Seguridad Social por el fútbol. Por el fútbol semiprofesional. Palafrugell, Palamós y Girona fueron los primeros destinos de un técnico que conocía perfectamente las categorías inferiores y que un día fue llamado por Pep Guardiola para que le asesorara en Tercera División, categoría en la que jugaba el Barça B.

La influencia de Guardiola

Dome, siempre muy discreto, aportó muchos datos a Guardiola, un obseso del fútbol. Allí estaban él, Pep y, por supuesto, Tito Vilanova, que vivieron el ascenso del filial y cuatro años maravillosos con el primer equipo. Aquel Barça, una máquina de hacer fútbol, ganó 14 de 19 títulos posibles. Entre ellos, tres Ligas y dos Champions.

"Guardiola es el mejor porque innova constantemente", sostiene Torrent. "Su influencia es perceptible en todo el mundo. Cada vez hay más equipos que salen con el balón controlado desde atrás y presionan más arriba", añade.

Domènec Torrent se dirige a sus futbolistas en el Camp NouDomènec Torrent se dirige a sus futbolistas en el Camp Nou el día antes del Barça-Galatasaray / EFE

Múnich y Mánchester

El actual entrenador del Galatasaray también acompañó a Guardiola en sus tres temporadas en Múnich. Y durante dos años en Mánchester. Siempre a la sombra de Pep, un día quiso independizarse del técnico de Santpedor. Se armó de valor y le comunicó que quería probar fortuna con el New York City. Y en la MLS descubrió que el fútbol estadounidense ha cambiado mucho y es muy físico. También detectó grandes cambios cuando fichó por el Flamengo. En Brasil, los equipos son cada vez más conservadores. Resultadistas.

Hace dos meses, en enero, Dome recibió otra llamada. Esta vez, de Turquía. El Galatasaray, un histórico en crisis, necesitaba un revulsivo y él se apuntó. De momento, el balance no es bueno. De los ocho partidos disputados ha ganado dos, ha empatado dos y ha perdido cuatro. El Galatasaray, el club de Estambul que dominaba el fútbol turco en los años 90 y primera década del siglo XXI, está a 32 puntos del Trabzonspor.

La Europa League

El Galatasaray será el rival del Barça en los octavos de final de la Europa League, un torneo que hubiera despreciado el Barça en los últimos años y que ahora se agarra como tabla salvadora de una temporada muy movida. Hoy, no obstante, el equipo de Xavi ha mejorado sus prestaciones. "Este Barça es reconocible", sostiene Dome. Hoy regresa al Camp Nou, donde vivió la historia más bonita de su vida, para enfrentarse al Barça. Solo. Sin Guardiola.

 
Hoy destacamos