Culemaníacos

Fabrizio Romano en una de sus imágenes promocionales para sus redes sociales / @FabrizioRomano

Fabrizio Romano en una de sus imágenes promocionales para sus redes sociales / @FabrizioRomano

¿Quién es Fabrizio Romano, el periodista que más acierta sobre fichajes?

El reportero italiano se ha convertido en la principal referencia del mercado de fichajes

Carlos Vázquez

26.07.2021 22:13h Actualizado: 26.07.2021 22:17 h.

4 min

Si hay un nombre que llama la atención durante la época del mercado de fichajes, ese es Fabrizio Romano. Este periodista italiano, nacido en Nápoles en 1993, amasa una gran cantidad de seguidores en diversas redes sociales, y en los últimos meses se ha convertido, para muchos, en la mayor referencia mundial en cuanto a traspasos futbolísticos.

Inicios cercanos al Barça

Fabrizio Romano empezó su carrera como periodista con 18 años. Como cuenta él mismo en una entrevista, fue contactado por el agente de Mauro Icardi y Gerard Deulofeu, ambos por entonces en el FC Barcelona. Esta persona le pidió que escribiera un artículo hablando sobre el futuro de sus jugadores, algo que empezó a cultivar esa relación, más todavía cuando en 2011 Icardi fue traspasado a la Sampdoria.

Mauro Icardi en el fútbol formativo del FC Barcelona / FCB

Mauro Icardi en el fútbol formativo del FC Barcelona / FCB

A partir de ese momento, Romano le cogió el gusto a hablar con agentes y personas del mundo del fútbol, y se dedicó a escribir sobre movimientos del mercado, centrándose especialmente en su país, Italia. Sin embargo, desde hace años trabaja con informaciones de todo el continente europeo, y lo hace para Sky Sports Italia, aunque también colabora con el diario The Guardian y con CBS Sports.

Fabrizio, el rey de Twitter

Pero, como es obvio, Fabrizio Romano no se ha hecho famoso por sus apariciones en medios tradicionales. Ha sido en Twitter donde Romano ha labrado su carrera y ha conseguido encadenar informaciones relevantes en tuits virales hasta convertirse en la referencia de millones de usuarios en todo lo relacionado a traspasos entre clubes de fútbol.

Fabrizio Romano, en una imagen que utiliza en todas sus redes sociales / @FabrizioRomano

Fabrizio Romano, en una imagen que utiliza en todas sus redes sociales / @FabrizioRomano

En el momento en el que se escribe este artículo, 26 de julio de 2021, Fabrizio Romano cuenta con la impresionante cifra de 3,7 millones de seguidores en Twitter, número que en Instagram baja a los 3,1 millones. Para hacernos a la idea: el presidente de España, Pedro Sánchez, tiene tan solo 1,5 millones, y otra estrellas del deporte como el campeón de la NBA y MVP de las finales, Giannis Antetokounmpo, con 1,8 millones, ni se acerca a las cifras del periodista.

Fabrizio Romano cuatriplica en seguidores a Jadon Sancho, futbolista que le reportó su tuit con mayor interacción. El periodista, que había cubierto intensamente la saga del jugador del Borussia de Dortmund, anunció su fichaje por el Manchester United con todo tipo de detalles en una publicación récord: 300.000 ‘me gusta’ y más de 12.000 comentarios.

El tuit de Fabrizio Romano sobre el fichaje de Jadon Sancho / @FabrizioRomano

El tuit de Fabrizio Romano sobre el fichaje de Jadon Sancho / @FabrizioRomano

Más allá de tuits puntuales, cualquier aficionado al fútbol con Twitter sabe que sus publicaciones y anuncios tienen una repercusión enorme, amasando miles de likes y comentarios en tan solo segundos, y lo más importante de todo: sin fallar.

Su manera de trabajar

Romano suele contar cómo, desde sus inicios, su prioridad ha sido “oponerse radicalmente a la necesidad de ser el primero en informar”, para centrarse en que “aquello que se diga sea veraz”. Es por eso que, cuando informa de algo, no suele ser el primero, porque prefiere “acudir a las fuentes”, con las que confiesa mantener siempre una “relación de respeto”, para cerciorarse y luego hacerse eco de la noticia en cuestión, cuando esté confirmada.

Para asegurarse de ello, se ha valido de una frase que se convirtió, accidentalmente después de que algunos seguidores le insistieran en que la usara, en su marca: “Here we go!”. Traducida como “¡Allá vamos!”, es la manera que Romano tiene de asegurar a sus seguidores que aquel fichaje o cesión de los que está hablando, están cerrados y confirmados. Estas palabras son ya virales y más allá de protagonizar diversos memes, son múltiples las personalidades del fútbol que la han usado en las redes sociales, como por ejemplo Erling Haaland.

La interacción entre Erling Haaland y Fabrizio Romano / @FabrizioRomano

La interacción entre Erling Haaland y Fabrizio Romano / @FabrizioRomano

Recientemente, Romano se encargaba de informar sobre el trueque entre el Sevilla y el Tottenham, que colocaba a Bryan Gil en Londres y a Erik Lamela y una cantidad de 25 millones de euros en la capital andaluza. Este mismo lunes, el periodista napolitano confirmaba la operación, y el lateral izquierdo Sergio Reguilón, que había hecho de intermediario informal para fichar a Gil, lo celebraba en redes repitiendo la ya icónica frase.

Sergio Reguilón usa la icónica frase de Fabrizio Romano, "Here we go!" / @sergio_regui

Sergio Reguilón usa la icónica frase de Fabrizio Romano, "Here we go!" / @sergio_regui

Eso sí, no todo son alabanzas a su trabajo. Hay también usuarios que le reprochan una falta de honestidad a la hora de hacer de altavoz de las exclusivas de otros periodistas. Romano tiene por costumbre escribir un tuit, normalmente largo, en el que tan solo etiqueta al periodista que ha sacado la información, la cual explica no brevemente.

Son bastantes los usuarios que en estas publicaciones le recriminan que el nombre del periodista queda algo solapado, y que podría retuitear el tuit original del periodista en cuestión, y no hacer uno nuevo que se lleve las interacciones sobre una información que no es suya.

Sea como sea, si algo está claro es que Fabrizio Romano ha construido una reputación basada en informaciones veraces, y en la que confían millones de usuarios de las diferentes redes sociales en las que informa de los traspasos del mundo del fútbol. Más allá de su cuenta de Twitter e Instagram, ahora también retransmite su trabajo por Twitch.

 
Hoy destacamos