Culemaníacos

Ilaix Moriba entrenando con el primer equipo del Barça / FC Barcelona

Ilaix Moriba entrenando con el primer equipo del Barça / FC Barcelona

¿Quién es Ilaix Moriba?

El joven todocampista empieza a hacerse un nombre entre la afición culé

Felipe Moreno Corral @morenfe94

06.12.2020 14:25h Actualizado: 07.06.2021 15:31 h.

4 min

Ilaix Moriba es un corpulento mediocentro de 17 años que actualmente milita en el Barça B a las órdenes de Francisco Javier García Pimienta. El joven jugador nació en Conakry (Guinea) el 19 de enero de 2003 y llegó al FC Barcelona procedente de la cantera del Espanyol en 2010, cuando tenía siete años.

Su primer equipo en el club azulgrana fue el Benjamín C, aunque a modo de anécdota, porque poco tiempo después ya aparecía entre los jugadores del A. Moriba pertenece a la generación del 2003 pero desde su entrada en el equipo ha participado en la dinámica de conjuntos con jugadores mayores a él. Del año 2002, 2001 e incluso 2000. Ese dato ya es un indicador de su superioridad, tanto física como también técnica.

Historial

En las categorías inferiores del conjunto culé, Moriba ha ganado numerosas ligas en distintas categorías, Benjamín A, Alevín C, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B y Cadete A. Por otra parte, en Laliga Promises Internacional organizada en Miami el año 2015, fue decisivo por su buen desempeño en el terreno de juego para la victoria del equipo.

Ilaix Moriba en un partido de juveniles / FC Barcelona

Ilaix Moriba en un partido de juveniles / FC Barcelona

Durante la temporada 2018 – 2019 pasó del juvenil B al juvenil A, y bajo el mando de Denis Silva jugó cinco partidos de la UEFA Youth League disputando un total de 298 minutos en la competición donde consiguió anotar un gol. Pero la temporada en la que Moriba mostró todas sus cualidades fue la del curso pasado. Entre otras cosas, en esa campaña ascendió al equipo B en el que disputó incluso los playoffs de ascenso a segunda división A.

Un chico de oro

Su historial en las categorías inferiores del Barça está repleto de logros y triunfos. Es notorio señalar que desde el club hay confianza plena en el jugador. Tanta que, no solo ha quemado etapas hasta jugar con el filial a sus 17 años, sino que su cláusula de rescisión asciende a 100 millones de euros.

¿Demasiado?, se preguntarán algunos. La realidad es que, desde hace tiempo, en el club se piensa en él como una pieza clave para el futuro del primer equipo, igual que se pensaba en Ansu Fati, su declarado en numerosas ocasiones “gran amigo y hermano”. Junto a este, Moriba jugó en el juvenil A bajo las órdenes de Víctor Valdés, quien recibió críticas desde la junta directiva por no darle suficientes minutos.

Ansu Fati e Ilaix Moriba en la revisión médica del Barça B / FC Barcelona

Ansu Fati e Ilaix Moriba en la revisión médica del Barça B / FC Barcelona

Esa cláusula de 100 millones, llegó tras renovar con el club. Circunstancia que se hizo esperar, pero Moriba con respecto a ello declaró con madurez: “Fue una situación larga, duró mucho, pero mi primera opción siempre fue quedarme. Yo esperé hasta el último minuto porque quería la oferta del Barça, la que hizo, por eso quería esperar sin importarme los otros clubs ya que me podía haber marchado antes, pero preferí aguantar hasta el final”.

Pero, ¿quién es Moriba?

Gracias a su físico privilegiado y a su depurada técnica, Moriba pertenece a esa nueva generación de centrocampistas capaces de abarcar el terreno de juego de un lado a otro sin perder la noción táctica del juego. Un jugador box to box, que reza la expresión inglesa.

Ilaix Moriba, jugador del FC Barcelona / Instagram

 Ilaix Moriba, jugador del FC Barcelona / Instagram

Aunque su principal cualidad resida en su condición física, sus cualidades técnicas le permiten ejercer de primer creador de juego. Su visión permite al equipo que lo tenga en sus filas, poder salir fácilmente de atrás con el balón jugado. Algo característico de La Masía.

Busquets e Iniesta, de referentes

Las comparaciones muchas veces son odiosas. En este caso su perfil hace pensar muy rápidamente en un espigado campeón del mundo con Francia, Paul Pogba. Sin embargo, el tiene a sus referentes: “Todo el mundo me dice que me parezco a Pogba y debo decir que me gusta, pero Busquets e Iniesta fueron los que hicieron que yo jugara en el centro del campo”, expresa en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.

Ilaix Moriba, la perla de la Masia que hará de Riqui Puig en el B/ Twitter

Ilaix Moriba, la perla de la Masia / Twitter

En el entorno del club se habla de un margen de tres años para que el prometedor mediocentro pueda cumplir asiduamente su sueño de “estar al lado de Messi, Busquets y todos ellos”. “A ver si tengo la oportunidad de entrenar o de jugar un partido”, declaró el joven futbolista. Si las lesiones le respetan estamos hablando de un jugador con muchísima proyección, pero aún toca ser pacientes con el joven canterano. Su explosión no ha sido como la de Ansu Fati, pero va por el buen camino.

Temporada del debut

La temporada 2020-2021 siempre será recordada con mucho cariño para el joven futbolista del Barça. El joven debutó de la mano de Ronald Koeman. Ilaix Moriba ha disputado un total de 14 partidos en la Liga, en los que ha sumado un gol. Este primer tanto como profesional llegó en el partido que el Barça ganó 0-2 a Osasuna.

Moriba también recordará esta ultima campaña como la temporada que debutó en la Champions League. Fue en el estadio del PSG, en la vuelta de los octavos de final. El Barça empató a uno pero cayó eliminado de la competición europea. El internacional con las categorías inferiores de la selección española también ha disputado tres partidos de la Copa del Rey. Precisamente en esta competición logró sumar su primer título a su palmarés tras derrotar en la final al Athletic Club.

Lío en la renovación

El futbolista de la cantera del Barça termina contrato el próximo año, y al parecer su nueva agencia no estaría por la labor de aceptar cualquier contrato. El auge del Ilaix ha hecho que también crezcan sus pretensiones económicas, en este caso las de su agencia de representación. El Barça intentará hacer todo lo posible para poder llegar a un acuerdo. La relación contractual del Barça con Ilaix termina en 2022. Esto significa que si finalmente no renueva, el conjunto catalán tendrá que venderlo este verano para evitar que marche libre al año siguiente.

 
Hoy destacamos