Culemaníacos

Ilias Akhomach jugando con el Barça B contra el Cornallà / FC Barcelona

Ilias Akhomach jugando con el Barça B contra el Cornallà / FC Barcelona

¿Quién es Ilias Akhomach, la nueva perla del Barça B?

El joven extremo de 16 años debutó con García Pimienta en el Estadi Johan Cruyff

Oriol Quintana @urikingkat

11.10.2020 10:45h Actualizado: 11.10.2020 18:30 h.

2 min

Pese a todas las crisis deportivas, económicas e institucionales que rodean al FC Barcelona, La Masía sigue sacando talento. El último en aparecer en primera línea mediática y que apunta a tener un gran futuro a largo plazo se llama Ilias Akhomach, un juvenil de solo 16 años que quema etapas como si nada.

A pesar de ser juvenil de primer año, debutó con el Barça B en el último amistoso de la pretemporada, contra el Cornellà (0-1) este sábado. Su buen papel en las categorías inferiores y en los entrenamientos le ha llevado a ser citado por García Pimienta y no se puede descartar en absoluto que sea un habitual en las primeras jornadas de la Segunda División B.

El caso de Ilias es de esos ejemplos de esfuerzo y lucha que tanto gustan. Entró en La Masía ya de pequeño, incorporándose a los prebenjamines. Vistió de azulgrana cinco temporadas y, cuando terminó su etapa de fútbol 7, le comunicaron que no tenía un sitio en ninguno de los equipos.

Ilias Akhomach celebrando un gol con el Barça / FC Barcelona

Ilias Akhomach celebrando un gol con el Barça / FC Barcelona

Lejos de bajar los brazos, continuó su progresión en el Nàstic de Manresa. Una temporada fue suficiente para que el Barça recapacitase y lo volviese a llamar. Y dejando el rencor a un lado, regresó. Por aquel entonces, en edad infantil, ya tenía varias novias de equipos de Primera División, como el Real Madrid. Es un futbolista diferencial de los que no abundan.

El fútbol de Ilias

¿Cómo juega exactamente Ilias? El juvenil es un extremo zurdo muy talentoso y capaz de ocupar las tres posiciones del ataque e incluso la mediapunta, aunque donde se siente más cómodo es en la banda derecha. Muchos le comparan con Leo Messi. Incluso Patrick Kluivert, responsable del fútbol formativo, apuntó en su día que “es el Messi que viene”.

Entre sus muchas características destaca su potencia, el regate y la habilidad con el balón. También sus pases interiores, capaz de habilitar a sus compañeros para facilitarles el remate. Su talento es tal que el cuerpo técnico del filial se plantea que de el salto directamente al B, sin pasar por el Juvenil A.

Blindado

Como ha sucedido con las últimas promesas de La Masía, Ilias Akhomach también renovó recientemente por los culés. Lo hizo en abril de 2020 y con la intención de blindarlo y alejarlo de los cantos de sirena de la Premier League, el mercado más peligroso que amenaza el futuro de la cantera.

De momento, el futuro del Barça promete con jóvenes promesas que van cogiendo protagonismo temporada tras temporada como Arnau Tenas, Ilaix Moriba, Konrad de la Fuente, Ansu Fati o Riqui Puig. Hay talento y ahora solo queda que alguien confie en ellos y les facilite la llegada al primer equipo.

 
Hoy destacamos