Culemaníacos

Una foto de Jose Mari Bakero, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / Twitter

Una foto de Jose Mari Bakero, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / Twitter

¿Quién es José Mari Bakero?

El jugador vasco formó parte del Dream Team y actualmente es el secretario técnico del Barça B

Guillem Andrés

29.05.2020 13:50h Actualizado: 30.05.2020 13:46 h.

3 min

En los últimos años el Barça se ha intentado rodear de exjugadores que tuvieron una gran carrera como azulgranas y que ahora han dado el paso a los despachos. De este modo Abidal, Kluivert, Guillermo Amor o Jose Mari Bakero se encuentran en cargos de dirección deportiva. Este último actualmente es el secretario técnico del Barça B.

Bakero formó parte del Dream Team de Johan Cruyff, tras su fichaje procedente de la Real Sociedad. De este modo, el centrocampista vistió la camiseta azulgrana durante nueve temporadas entre 1988 y 1996. En total jugó 435 partidos con el Barça y marcó 94 goles. El más recordado para la afición azulgrana, sin lugar a duda, es el de Kaiserslautern.

Bakero en su etapa de jugador del Barça / FCB

En 1992 el Barça logró uno de sus mayores éxitos con la consecución de la primera Copa de Europa. El formato de la competición era distinto del actual. En aquel caso los azulgranas entraron directamente a los dieciseisavos de final y tenían que superar dos eliminatorias. A partir de allí, en lugar de jugar unos cuartos y semifinales, se hacían dos grupos de cuatro equipos y el mejor de cada uno disputaría la final.

El gol de Kaiserslautern

En dieciseisavos, por lo tanto, el Barça superó al Hansa Rostock alemán. En octavos les tocaría el Kaiserslautern. El partido de ida en el Camp Nou se resolvió favorablemente (2-0). La vuelta, en cambio, fue mucho más complicada y los alemanes se situaron con tres goles de ventaja. De este modo, solo hacía falta meter un gol para superar la eliminatoria.

En el minuto 89, por lo tanto, una falta lanzada por Koeman desde tres cuartos de campo la remató Bakero en el vértice del área para clasificar al Barça sobre la bocina. Más adelante los azulgranas se impondrían en la liguilla, donde estaban el Sparta Praga, el Benfica y el Dinamo de Kiev

El 20 de mayo de 1992, el Barça levantaría su primera Copa de Europa tras superar a la Sampdoria en la prórroga con un gol de falta de Koeman.

Retirada del fútbol y experiencia en los banquillos

En la temporada 1996/97 Bakero apenas tuvo protagonismo. En invierno salió hacia el Veracruz y a final de curso anunció su retirada del fútbol. Sin embargo, rápidamente ya inició su carrera como entrenador en el Puebla Fútbol Club de México. Entre el 2000 y 2001 formó parte del equipo técnico del Barça como ayudante de van Gaal y Serra Ferrer. En la temporada 2004/05 viajó hasta Málaga para entrenar al filial.

A final de temporada volvió a su club natal, la Real Sociedad, para ser primero director deportivo y después entrenador. Aunque no duró ni un año en el cargo. Más tarde tuvo otras experiencias como técnico del Polonia Varsovia, el Lech Poznan y el Club Juan Aurich en Perú.

Sin demasiado éxito en los banquillos, donde entre otras cosas fue segundo entrenador del inestable Valencia de Koeman que terminó ganando la Copa del Rey, el futuro de Bakero se terminaría ligando al del Barça nuevamente. 

Su paso a los despachos

En julio de 2017, José Mari Bakero pasó a ser el director del fútbol formativo profesional del Barça junto con Guillermo Amor, compañero suyo en el Dream Team de Cruyff. Su parcela de acción eran los juveniles y el Barça B bajo el paraguas de Pep Segura. En una entrevista con Mundo Deportivo en el verano pasado recalcó que “nuestro único objetivo es intentar poner la plataforma más adecuada para que nuestros jugadores puedan llegar al primer equipo”.

José Mari Bakero en rueda de prensa / EFE

En las últimas temporadas se han hecho una gran cantidad de fichajes para el filial que no han tenido continuidad y han tenido que salir, por lo que su gestión ha estado cuestionada muchas veces. Es por eso que manifestó que “lo más importante es centrarnos en la mejora individual del jugador” para que puedan estar al servicio del entrenador. Sin embargo, también se excusó en mencionar que “la distancia entre un chico de dieciséis o diecisiete años con el primer equipo es muy grande”.

Miembro de la secretaría técnica

Uno de los grandes problemas que ha tenido que afrontar es la marcha de talento de La Masía hacia Inglaterra, Francia o Alemania. “Los chavales viven hoy en una situación externa muy difícil de controlar, por su calidad y las tentaciones externas económicas”, expuso. Asimismo, aseguró que La Masía “es una universidad, yo creo que la mejor del mundo en formación”.

Este verano volvieron a darse algunos cambios aunque no fueron notificados de forma pública. Mientras Amor se ha desvinculado de la formación para centrarse en la representación institucional del club, Bakero ha pasado a formar parte de la secretaría técnica con Abidal y Ramon Planes, cubriendo en parte la baja de Pep Segura y haciendo de enlace con el Barça B, cuya competencia principal recae en Patrick Kluivert, máximo responsable del fútbol formativo. 

 
Hoy destacamos