Culemaníacos

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

¿Quién es Martínez Munuera, el hijo del Ultrasur?

El árbitro del Madrid-Barça de este domingo es un merengue confeso y podría perjudicar a los culés

Redacción Culemanía @culemanias

19.03.2022 13:34h

2 min

El barcelonismo está en alerta con el arbitraje del clásico. Los de Xavi Hernández se enfrentarán al Real Madrid este domingo en el Santiago Bernabéu, y el colegiado principal del encuentro será un Martínez Munuera que es un "madridista confeso", según han asegurado voces de su entorno en distintas ocasiones durante los últimos años.

Precedentes polémicos y queja del Barça

Será el segundo clásico que dirija el árbitro valenciano, que ya ha arbitrado al Barcelona en 29 ocasiones, curiosamente las mismas veces que al Real Madrid. De esos 29 choques, el Barça ha vencido en 19, ha empatado seis y ha perdido cuatro. Durante esos compromisos, además, Martínez Munuera ha enseñado un total de 60 cartulinas amarillas a los culés, y ha expulsado a tres futbolistas blaugrana.

Martínez Munuera discutiendo con De Jong / EFE

Martínez Munuera discutiendo con De Jong / EFE

En lo que respecta al Real Madrid, el balance es similar: 18 victorias, seis empates y cinco derrotas. Lo que se le ha criticado al colegiado, más allá de los resultados generales, son algunas decisiones puntuales que han perjudicado al Barça en el pasado.

En febrero de 2020 el valenciano dirigió un partido entre Barça y Athletic Club en el que saltó la polémica. Fue en San Mamés, en cuartos de final de la Copa del Rey, donde los azulgrana cayeron derrotados (1-0) y el árbitro fue uno de los protagonistas, al no castigar las duras entradas de los jugadores locales, especialmente un penalti sobre Frenkie de Jong que se fue al limbo.

Raíces madridistas

La temporada pasada, además, protagonizó un controvertido arbitraje al pitar un inexistente penalti a Sergio Ramos, sin revisar en el VAR el derribo anterior de Casemiro sobre Messi en el área de Courtois, aunque tampoco hubiese sido penalti. Con el Madrid sí lo revisó y con el Barça no, en un doble rasero que enervó al barcelonismo en aquella ocasión.

No en vano el Barça llegó a poner una queja formal a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que finalmente fue desestimada. El caso es que Juan Martínez Munuera es hijo de Juan Ramón Martínez Martínez, quien fue concejal de deportes de Benidorm. Personas de su entorno directo señalan que la familia Munuera es seguidora acérrima del Real Madrid, y algunos paisanos de la localidad alicantina llaman a Juan, con ironía, el hijo del Ultrasur.

Para colmo, Martínez Munuera empezó a jugar al fútbol, antes de ser árbitro, en la Peña Los Amigos, una reconocida agrupación merengue. Claros indicios sobre cuáles son las preferencias futbolísticas del colegiado que dirigirá el Madrid-Barça de este domingo, y que veremos si lo hace de forma justa y equitativa. Sobre el césped debería ganar el mejor, sin ayudas de ningún tipo que distorsionen el espectáculo y fomenten la polémica.

 
Hoy destacamos