Culemaníacos

Una foto de Robert Moreno, nuevo seleccionador español / EFE

Una foto de Robert Moreno, nuevo seleccionador español / EFE

¿Quien es Robert Moreno, el nuevo seleccionador español?

El segundo de Luis Enrique hereda su cargo al mando del combinado nacional después de la renuncia del técnico asturiano

Claudia Granja @c_granjafranch

19.06.2019 16:35h

2 min

Luis Enrique da por finalizada su etapa como seleccionador español. Así lo anunció Luis Rubiales este miércoles en una rueda de prensa extraordinaria en la que se convocó a los medios de comunicación para anunciar la decisión definitiva del asturiano. Una decisión motivada por un grave problema familiar y que coloca al segundo de Lucho durante nueve años al mando de la selección española.

Rubiales confirmó su nombramiento con la misma duración contractual que la que se firmó cuando llegó Luis Enrique el pasado 19 de julio de 2018. Una apuesta que responde "al buen trabajo que se ha realizado hasta ahora, en el que tienen confianza plena". Después de que Lucho se viera obligado a abandonar la concentración de la selección antes del partido ante Malta, Robert cuenta con tres victorias en tres partidos como técnico al mando ante la ausencia del asturiano: 0-2 ante Malta, 1-4 a Islas Feroe y 3-0 a Suecia.

¿Quién es?

Moreno ha ganado notoriedad en los últimos meses dada la ausencia de Lusi Enrique, pero su presencia al lado del exentrenador azulgrana cuenta con un largo currículum. Robert se especializó en scouting, pero en los últimos nueve años ha formado parte de su cuerpo técnico, además de ser uno de sus mejores amigos y hombres de confianza.

Le acompañó en sus proyectos deportivos en la Roma, el Celta de Vigo, el Barça y hasta ahora la selección. Asimismo, fue segundo entrenador de Juan Carlos Unzué en el Celta de Vigo durante la temporada 2013/14, donde se encargaba de dirigir las jugadas de estrategia en los entrenamientos.

Su carrera

Su experiencia en los banquillos empezó en 2003 cuando tomó las riendas de la Penya Blaugrana Collblanc. De ahí pasó a L'Hospitalet, al Castelldefels y a la Damm, antes de recalar en el club azulgrana al frente del filial. último paso previo a su salto al equipo azulgrana. En todos ellos, centró sus esfuerzos a analizar los jugadores rivales por vídeo y generar jugadas de estrategia y automatismos. 

Una foto de Luis Enrique y Robert Moreno / EFE

Una foto de Luis Enrique y Robert Moreno / EFE

Cuestionado por su experiencia, que no tiene como primer entrenador,  Moreno explicó: "Cualquier entrenador que se esté formando querría mi experiencia. Nueve años con Luis, en los mejores vestuarios del mundo, entrenando a los mejores y aprendiendo de Luis y de sus decisiones. Yo tenía conocimiento del juego, análisis, entreno desde los 14 años. Ahora me faltaba el conocimiento del vestuario y de los jugadores para asumir este rol, pero Luis me lo ha inculcado". 

Ahora se presenta una oportunidad que aseguró que asume "con responsabilidad" pese a que no se dé en el escenario ni por los motivos que le hubieran gustado: "Las oportunidades llegan a veces por caminos que no te gustan, haremos un gran trabajo, no os puedo garantizar que ganemos, porque eso no puedo nadie, pero tenemos un cuerpo técnico magnífico, estamos confiados. Lo que va a marcar mi experiencia serán los resultados". 

 

Hoy destacamos