Culemaníacos

Sergi Barjuan en el primer entrenamiento del Barça B / FCB

Sergi Barjuan en el primer entrenamiento del Barça B / FCB

¿Quién es Sergi Barjuán?

El actual entrenador del filial se sentará en el banquillo en el próximo partido contra el Alavés

Lluís Regàs @LluisRegas

28.10.2021 13:28h Actualizado: 28.10.2021 15:32 h.

2 min

Sergi Barjuán (Les Franqueses del Vallès, 28 de diciembre de 1971), es el elegido para ocupar el puesto de Ronald Koeman como entrenador interino del FC Barcelona. El actual técnico del Barça B, y excompañero del holandés en el Dream Team de Johan Cruyff, será el encargado de dirigir al equipo en los próximos partidos contra el Alavés, el Dinamo de Kiev y el Celta, mientras la junta directiva de Joan Laporta ultima las negociaciones para cerrar el fichaje de Xavi Hernández, el verdadero escogido para tomar las riendas del primer equipo. 

Sergi, formado en las categorías inferiiores del Barça, fue uno de los mejores laterales zurdos de la historia del club. Tal vez no tenía el carisma de Julio Alberto, pero fue un jugador muy fiable desde su debut, en noviembre de 1993 en el campo del Galatasaray, hasta su salida en 2002. Ese año terminaba contrato y Van Gaal había regresado al Barça para sustituir a Carles Rexach. Sergi no entraba en sus planes y se marchó al Atlético de Madrid.

El declive del 'Dream Team'

Lateral izquierdo muy veloz y aplicado en defensa, Sergi conectó muy bien con Johan Cruyff. Su irrupción en el primer equipo fue espectacular, convirtiéndose en la gran revelación del Barça en la temporada 93-94. La de la cuarta Liga consecutiva --recordada por el error del deportivista Djukic en el penalti que decidió el título-- y la del desastre de Atenas --derrota por 4-0 ante el Milan en la final de la Champions--. En seis meses, Sergi maduró a marchas forzadas, como bien recordaba a las personas más afines.

Sergi asistió, luego, a la caída del Dream Team. A los años duros del Barça de Cruyff, marcados por las tensiones entre el técnico holandés y el entonces presidente Josep Lluís Núñez. En aquel equipo se cuestionaron muchos galones, pero Sergi era intocable. Su rendimiento siempre fue muy alto y en el recuerdo quedan algunos goles históricos como el que marcó en el campo del PSV Eindhoven tras correr toda la banda.

Sergi Barjuan, entrenador del Barça B, en una imagen de archivo / FCB
Sergi Barjuán, tras ser nombrado entrenador del Barça B / FCB

Robson y Van Gaal

Bobby Robson, sustituto de Cruyff en 1996, también estaba encantado con Sergi, una persona tranquila y poco mediática. Más crispada fue su etapa con Louis van Gaal, un técnico que cuestionó a algunos futbolistas formados en la Masia --como Òscar, Roger, De la Peña y Celades--antes de apostar fuerte por Xavi, Puyol e Iniesta. Con Serra Ferrer y Rexach disputó sus últimas temporadas como jugador del Barça antes de recalar en el Atlético.

Menos experiencia tiene Sergi como entrenador, que se estrenó en el Recreativo de Huelva (2012). También dirigió al Almería y al Mallorca antes de aceptar una propuesta del Hangzhou Greentown.

La etapa de Sergi como entrenador parecía enterrada. Hace menos de un año, sin embargo, dio apoyo a la candidatura de Joan Laporta. Un apoyo que tuvo recompensa cuando el actual presidente del Barça despidió a Xavier García Pimienta en una de las decisiones más controvertidas, y posiblemente equivocadas, de los últimos meses. Sergi fue el elegido y este sábado podría sentarse en el banquillo del Camp Nou.

 
Hoy destacamos