Culemaníacos

Roger Martínez y Duván Zapata celebrando el primer gol de Colombia / EFE

Roger Martínez y Duván Zapata celebrando el primer gol de Colombia / EFE

¿Quiénes son Roger Martínez y Duván Zapata, los verdugos de Argentina?

Los dos goleadores de Colombia no son nada mediáticos aunque claves en sus clubes

Oriol Quintana

16.06.2019 10:19h

2 min

Esta madrugada la Argentina de Leo Messi volvió a decepcionar a sus aficionados. La albiceleste se vio superada por Colombia en el primer partido del grupo 2 de la Copa América. Tras una primera parte muy discreta, los de Carlos Queiroz pudieron decantar la balanza a su favor con dos goles en los últimos 20 minutos.

La tricolor salía con todo en el encuentro, un once muy ofensivo en que destacaba la presencia de James Rodríguez, Juan Cuadrado y Radamel Falcao. Aunque los tres estuvieron a un buen nivel, no fueron los hombres del partido. Los goles los marcaron Roger Martínez en el 71 y Duván Zapata, en el 86.

Revolucionando el encuentro desde el banquillo

Ambos goleadores salieron del banco. Roger Martínez lo hizo a los pocos minutos del encuentro. Luis Muriel (Florentina y ex Villarreal y Sevilla) se lesionaba en el minuto 15 y salía al verde el delantero de 24 años. Aunque es un punta de referencia, se ubicó en el extremo izquierdo desbordando una y otra vez a su marcador.

En el 74 tuvo el premio del gol. Recibía un buen cambio de juego de James y tras regatearse a Saravia en la banda colocaba un buen disparo al segundo palo que poco podía hacer Armani. El gol llegó en un momento clave y psicológicamente importante. Argentina estaba empezando a generar peligro pero este tanto terminó con cualquier esperanza.

La trayectoria de Martínez es curiosa debido a su edad y a la cantidad de equipos por los que ha pasado. Saliendo de la cantera del Racing Club salió a China para recalar en el Jiangsu Suning, donde estuvo dos cursos. Pasó por el Villarreal sin mucho éxito teniendo la difícil misión de sustituir a Cedric Bakambu. Ahora milita en la América de México.

Zapata, un goleador que dará que hablar

Ya en Europa juega el otro goleador de la noche, Duván Zapata. Se trata de un potente nueve, veloz y con un muy buen remate. Quedó claro su potencial, salió en el 81 y lideró un contrataque que sentenciaba el partido en el 86.

A sus 28 años, lleva gran parte de su trayectoria en Italia. Salió del Estudiantes de la Plata dirección a Napoli en verano de 2014. En la Serie A ha jugado también en Udinese y en la Sampdoria hasta salir cedido el paso verano al Atalanta. Todo apunta que los de Bérgamo negociarán su traspaso tras sus 30 goles en 50 partidos. Fue el segundo máximo goleador de la liga (23) superando a Piatek y a Ronaldo y clave para colocar a su equipo en Champions League.

Una buena Copa América puede hacerle replantear su futuro. Es un auténtico portento físico que tiene el gol entre ceja y ceja. Está completamente adaptado al fútbol europeo y la temporada que viene disputará la Champions si se queda en su actual equipo. Pero nada está cerrado, su futuro sigue en el aire.

 

Hoy destacamos