Culemaníacos

Una foto de varias mujeres que representan hoy al Barça / FCB

Una foto de varias mujeres que representan hoy al Barça / FCB

Radiografía de las más de 80.000 mujeres vinculadas al Barça

El club catalán también da visibilidad a todas las mujeres asociadas a la entidad en el marco del Día Internacional de la Mujer con una protagonista especial

Claudia Granja @c_granjafranch

07.03.2019 19:24h

2 min

El Barça también gana en aspectos fuera de lo estrictamente deportivo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes ocho de marzo, el club ha hecho oficial el número de mujeres que forman parte, directamente y en distintos aspectos, de la entidad catalana: un total de 84.303 entre socias, peñistas, trabajadores y deportistas que tienen una vinculación directa. 

Un número que ha aumentado considerablemente con el paso de los años, especialmente en el siglo XXI, y que se divide en distintas secciones: 37.863 mujeres, el 26,6% de la masa social del club. Las peñistas representan el 28,3%, con 45.320 y las trabajadores ya son 244, un 44% del total de 558 empleados del club del personal continuo y 21 del personal fijo discontinuo (24%). Una cira en la que también tienen especial relevancia las jugadores del club.

Un total de 92 azulgranas que defienden los colores en el verde como jugadores o staff técnico repartidas entre el primer equipo, y los cuatro equipos formativos (Femenino B, Juvenil, Cadete y Benjamín. Una cifra a las que se suman 701 jugadores de las siete secciones amateurs pertenecientes al atletismo, baloncesto, hockey hierba, voleibol, patinaje, rugby y hockey sobre hielo que representan el 51% del total de las 1.366 deportistas amateurs del club.

La pionera

Una cantidad considerable después de 120 años de historia en la que despunta el incremento a partir de la entrada del siglo XXI.  En 2002 aumentó la presencia femenina entorno al club hasta un 23 % después de casi medio siglo estancada en el 16%. 

Una mejora que tiene como pionera a Ana María Martínez Sagi a quien el club también ha querido rendir un homenaje. Fue la primer mujer de la historia del club en ocupar un cargo, algo casi impensable a principios del siglo XX. Conocida como 'La Sagi' nació en 1907, siete años después de la fundación del club, envuelta en un estrecho vínculo familiar con el club. 

A sus 27 años se convirtió en la primera mujer directiva de la entidad catalana. Su padre, Josep Martínez Tatxé, fue tesorero del Club entre 1917 y 1919, durante una de las presidencias del fundador Joan Gamper y su hermano, Armand, fue el goleador más precoz de la historia del Club.

Avanzada a su época

Sagi fue la que para muchos es hoy una referente del club. Antepuso los valores y la cultura por encima del deporte y fueron esos principios los que la llevaron a abandonar el cargo de responsable de la Comisión de Cultura, según ella, "porque a esa Junta Directiva no le interesaba la cultura, sólo los goles". La temporada 1934/35, el Barça estaba inmerso en una crisis económica y apenas podía mantener su Comisión de Cultura.

Una mujer pionera también en el deporte del que hoy el Barça también tiene secciones. Jugaba al baloncesto, tenis, natación, esquí y atletismo, destacó especialmente en el lanzamiento de jabalina, donde batió algunos de los récords de la época. Apostó por el deporte femenino y siempre defendió los ideales republicanos y de izquierdas en varias publicaciones que realizó como periodista. 

 

Hoy destacamos