Culemaníacos

Pep Guardiola en un partido del Man City / EFE

Pep Guardiola en un partido del Man City / EFE

La relación entre Pep Guardiola y las selecciones que triunfan

Desde que el de Santpedor es entrenador, hay una tendencia notable en los torneos de selecciones

Carlos Vázquez

11.07.2021 17:43h Actualizado: 11.07.2021 18:53 h.

2 min

En tan solo unas horas dará comienzo la final de la Eurocopa, que dirimirá si Italia o Inglaterra visten el título de campeón europeo los próximos tres años. Dentro de la previa del partido hay un dato interesante que confirma una teoría que el fútbol arrastra desde la última década.

Tres jugadores de Inglaterra celebran su pase a la final de la Eurocopa / EFE

Tres jugadores de Inglaterra celebran su pase a la final de la Eurocopa / EFE

La teoría dice que Pep Guardiola tiene tanta influencia en el fútbol del país en el que entrena que la selección de ese lugar consigue éxitos en el fútbol de selecciones, pese a que Guardiola solo entrene clubs. Veamos qué tiene de factible esta premisa.

El Barça y España

Pep Guardiola empezó a entrenar el FC Barcelona el mismo verano que la Selección Española levantaba la Eurocopa con Luis Aragonés. Pese a ello, el Barça del de Santpedor ganaría el sextete en la primera temporada en la que fue técnico. Tan solo un año después, España ganaría el Mundial de Suráfrica, y en 2012 la Eurocopa de nuevo. Fue entre estos años en los cuales Pep Guardiola entrenó al Barça: en el momento en que se ganó la Eurocopa, Pep estaba abandonando el club catalán.

Pep Guardiola en la final de Wembley 2011 / EFE

Pep Guardiola en la final de Wembley 2011 / EFE

Este es el ejemplo más claro, pues la Roja de 2010 y 2012 contaba con un alto porcentaje de jugadores blaugrana. Siete de los once jugadores iniciales de España de la final del Mundial jugaron juntos en el Barça esa temporada. Además, el equipo de Vicente del Bosque jugaba en un estilo que recordaba al que usaba Guardiola en Barcelona.

La etapa en el Bayern

Después de un año sabático, Pep Guardiola pasó a entrenar el Bayern de Munich en 2013. La fórmula se repetía: una Alemania llena de jugadores del Bayern se paseaba por el Mundial de Brasil de 2014, y dejaba una de las humillaciones más sonadas de la historia del fútbol: el 7-1 a los anfitriones del torneo. La final, que ganarían ante la Argentina de Messi, consolidó una generación de alemanes que traían un Mundial a su país por primera vez desde 1990.

Pep Guardiola junto a la plantilla del Bayern de Munich / FC BAYERN MUNICH

Pep Guardiola junto a la plantilla del Bayern de Munich / FC BAYERN MUNICH

Ahora, Inglaterra. Desde 2016 Pep Guardiola ha dominado la liga inglesa, aunque sin éxito en las competiciones europeas. La influencia que ha tenido en los futbolistas ingleses es notoria, y quizás por eso la selección inglesa que hoy jugará una final de Eurocopa tiene a jugadores citizens como piezas clave: Phil Foden, Raheem Sterling, John Stones o Kyle Walker.

El partido de hoy, sumado a la gran campaña en el Mundial de 2018, en el que llegaron hasta la prórroga de las semifinales, son muestras de la influencia que Pep tiene en el fútbol.

Si bien es cierto que estas tres selecciones habían sido históricamente potentes, hay cierta correlación entre la aparición de Pep Guardiola en ese país y un incremento en el éxito en competiciones continentales.

 
Hoy destacamos