Jasikevicius, euforia, tras un partido del Barça en la Euroliga / FCB

Jasikevicius, euforia, tras un partido del Barça en la Euroliga / FCB

Culemaníacos

Las restricciones de Laporta complican la renovación del Barça de Jasikevicius

El técnico lituano deberá tomar decisiones drásticas por la delicada situación económica del club.

20 abril, 2022 23:57

El Barça de baloncesto sueña con la temporada perfecta. Con ganar la Liga, la Euroliga y la Copa del Rey (torneo que conquistó tras derrotar al Real Madrid en la final por 59-64). Después llegarán las notas finales y, sobre todo, la hora de tomar decisiones para planificar el próximo curso. Habrá cambios en la plantilla, condicionados por la delicada situación económica que atraviesa la entidad. El presidente azulgrana, Joan Laporta, anunció recientemente que mantendrá el presupuesto de la sección de baloncesto, de 36’8 millones de euros. Sarunas Jasikevicius ya sabe no tendrá la plantilla soñada.

Sarunas Jasikevicius es partidario de renovar siempre sus plantillas. Con más o menos cambios. El técnico lituano está encantado con el juego exterior del Barça, pero todavía no sabe si Rokas Jokubaitis querrá dar el salto a la NBA este verano o seguir en el Palau Blaugrana.

Pendientes de Jokubaitis

La marcha de Jokubaitis sería un duro golpe. El base lituano, de 21 años tiene mucho talento y su ficha no es de las más elevadas. Satoransky sería la opción preferida por Jasikevicius pero el base checo pediría un sueldo mucho más elevado. De unos dos millones de euros.

El Barça, probablemente, no renovará el contrato de Exum. El escolta australiano ha sido un buen recambio de Higgins, pero el club confía que el escolta estadounidense se recupere de sus problemas físicos y vuelva a ser un jugador determinante. Higgins tiene dos años más de contrato. 

Rokas Jokubaitis, en una acción defensiva contra el Madrid / EFE

Rokas Jokubaitis, en una acción defensiva contra el Madrid / EFE

Rokas Jokubaitis, en una acción defensiva contra el Madrid / EFE

Shengelia, en el punto de mira

Jasikevicius querría tener un alero mucho más determinante que Hayes-Davis. El estadounidense, de 27 años, aporta intensidad defensiva, pero es muy irregular en ataque. El Barça ha sondeado el fichaje de Juancho Hernangómez, pero difícilmente podrá contratar al alero de los Utah Jazz.

En el juego interior puede haber más cambios. Shengelia se ha puesto a tiro tras rescindir su contrato con el CSKA. Jasikevicius está dispuesto a sacrificar a Smits y Oriola para dar entrada al ala-pívot georgiano, que cobraría más de dos millones de euros en el Barça. En el club, sin embargo, creen que el gran perjudicado podría ser Brandon Davies, mucho más determinante y costoso.

El precedente

En verano, Jasikevicius, Laporta y Josep Cubells, el directivo responsable de la sección de baloncesto, deberán hacer “juegos malabares” para renovar la plantilla del Barça sin perder calidad. El pasado verano ya se fueron jugadores con mucho cartel como Hanga y Claver, y el Barça es tan competitivo o más que hace un año.

Este jueves, el Barça disputará el segundo partido de los cuartos de final de la Euroliga contra el Bayern de Múnich. En el primero se impuso por 77-67 en el Palau Blaugrana.