Culemaníacos

Luis Rubiales en la sede de la Federación / EFE

Luis Rubiales en la sede de la Federación / EFE

La RFEF da marcha atrás a la entrada del público a los estadios

El máximo organismo del fútbol español sólo dejará entrar a la final de la Copa del Rey a aficionados residentes en Andalucía

Alba Cabrera

18.03.2021 13:34h Actualizado: 18.03.2021 14:40 h.

3 min

Luis Rubiales se ha adelantado a Javier Tebas en la vuelta de aficionados a los estadios para ver el fútbol español de élite. Pero, este mismo jueves, el presidente de la RFEF ha tenido que recular un poco en esta misma propuesta.

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Desde la Federación ha confirmado la asistencia de público para la final de la Copa del Rey 2019-20 entre Athletic Club y Real Sociedad, pero sin que puedan ser personas no residentes de la Comunidad Autonóma de Andalucía, pues el duelo se disputa el próximo 3 de abril en el estadio de La Cartuja (Sevilla). Por lo tanto, la RFEF ha confirmado en el siguiente comunicado que sólo aficionados andaluces podrán asistir a este encuentro:


A lo largo de las últimas semanas, han tenido lugar distintas reuniones entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con la Real Federación Española de Fútbol, con motivo de la celebración en el estadio de La Cartuja en la ciudad de Sevilla, el próximo sábado 3 de abril, de la Final de Copa de Su Majestad el Rey 2019-2020, entre el Athletic Club y la Real Sociedad.

En dichas reuniones, se ha analizado la situación asistencial sanitaria y los datos epidemiológicos actuales en Sevilla, comunicando la administración sanitaria, que la celebración de dicho encuentro con afluencia de público supondría la calificación de riesgo epidémico moderado por COVID-19, lo que permitía la asistencia de un aforo limitado.

Hay que recordar que la Real Federación Española de Fútbol, de común acuerdo con los clubes finalistas, aplazó la celebración de la Final de Copa SM El Rey 2019/2020 con el objetivo de aspirar a que la final se celebrase con la asistencia de ambas aficiones.

La situación epidémica actual y las medidas establecidas que suponen el cierre perimetral de la movilidad, tanto para la comunidad autonómica de Andalucía, como de la provincia de Sevilla, hacen inviable que aficionados no residentes en la provincia puedan acudir a presenciar dicho encuentro.

De todo esto se ha informado a ambos clubes, que han comunicado que acatarían cualquier decisión de la RFEF. Se ha valorado especialmente el hecho de que las aficiones no puedan desplazarse y acudir al estadio de la Cartuja, acordando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol, que dicho partido se desarrolle sin la asistencia de público en las gradas del estadio de La Cartuja.

Bajo esa premisa, la Real Federación Española de Fútbol ha trabajado siempre dentro del más estricto marco de cumplimiento a las decisiones de las autoridades sanitarias, siendo siempre sensibles a sus recomendaciones.

Ante las diferentes informaciones difundidas, la Consejería de Salud y Familias y la RFEF ponen de manifiesto que ésta es la única comunicación oficial por parte de las ambas instituciones. Todas partes mantienen la reunión prevista para esta tarde en la sede de la RFEF en Las Rozas.

El precedente para el Barça

Este nuevo giro en lo que supone el regreso a los estadios del público en España seguramente será el precedente que marque el protocolo a seguir para la final de la Copa del Rey 2021 del FC Barcelona contra el Athletic en el mismo escenario que la otra final el próximo 17 de abril. Asimismo, lo más probable es que la única afición culé que pueda asistir a dicho encuentro sea la que reside en el territorio andaluz.

Frenkie de Jong jugando con el Barça contra el Athletic Club / EFE

Frenkie de Jong jugando con el Barça contra el Athletic Club / EFE

A nivel estrictamente deportivo, el Barça se jugará justo dentro de un mes el primer título que podría conseguir esta temporada y su segunda final, tras caer en la de la Supercopa de España precisamente ante el Athletic (2-3). A pesar de esta derrota en la presente temporada, el conjunto azulgrana ya sabe lo que es ganar al equipo vasco este 2021, ya que le ganó 2-3 en San Mamés en la primera vuelta de la Liga el 6 de enero y el 31 de enero le volvió a ganar 2-1 en el Camp Nou.

 

 
Hoy destacamos