Culemaníacos

Rijkaard y Van Gaal, en un montaje | Culemania

Rijkaard y Van Gaal, en un montaje | Culemania

Rijkaard y Van Gaal dan esperanza al Barça de Koeman

Los precedentes que invitan al optimismo al cuadro azulgrana en la Liga

Redacción Culemanía @culemanias

02.11.2020 19:22h

2 min

El FC Barcelona se marchó Mendizorroza con solo un punto, que confirma el terrible inicio liguero del conjunto azulgrana. El empate contra el Alavés aumentó una racha negativa que se extiende ya a cuatro partidos sin conocer la victoria. En estos momentos, el cuadro culé suma ocho puntos en seis partidos y está ya a ocho del líder, el Real Madrid

Se trata del peor arranque del club catalán de los últimos 18 años. Hay que remontarse hasta la temporada 2002-03 para un inicio similar. Fue precisamente con otro técnico neerlandés en el banquillo, Van Gaal. En aquella campaña, el entrenador no llegó a terminar el curso y fue despedido después de la primera vuelta. Veremos qué pasa con Koeman que, pese a los resultados, está dejando buenas sensaciones. 

El Barça celebra un gol en el Camp Nou / EFE

El Barça celebra un gol en el Camp Nou / EFE

Y es que ese es uno de los argumentos que invitan al optimiso entre el barcelonismo: el cuadro catalán no se está mostrando certero de cara a portería, pero como mínimo está siendo capaz de mostrar un gran juego y de tener ocasiones. Ante el Alavés, chutaron a portería un total de 25 veces. Estos partidos prácticamente siempre se ganan. Pero la fortuna no está acompañando a los azulgranas. 

Rijkaard y Van Gaal dan esperanza

Sin embargo, hay que destacar que no sería la primera vez que el Barça protagoniza un inicio tan horrible de Liga, y acaba haciéndose con el título. Tal y como avanzó Mundo Deportivo, ha habido otros malos arranques en que el cuadro culé fue capaz de reconducir la situación y acabó incluso conquistando el título en primavera. 

Precisamente, una fue con el mencionado Van Gaal. En la temporada 1998-1999, el conjunto azulgrana llevaba sólo 10 puntos de 18 pero acabó cantando el alirón con 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que el curso anterior había sido campeón de Europa.

Los jugadores del Barça celebrando la primera Champions de Frank Rijkaard | REDES

Los jugadores del Barça celebrando la primera Champions de Frank Rijkaard | REDES

También se alzó con el título el Barça de Frank Rijkaard tras sumar la mitad de los puntos (9 de 18) en el arranque de la 2005-06. No obstante, los Ronaldinho, Eto’o y compañía reaccionaron con 14 victorias ligueras seguidas para celebrar el título liguero. Asimismo, poco después certificaorn el doble al conseguir la segunda Copa de Europa de la historia en París. 

Finalmente, un caso mucho más reciente fue el de Ernesto Valverde el año pasado. Con el Txingurri, el Barça certificó su mal arranque de campeonato con solo 10 puntos de los primeros 18 posibles. No obstante, se marchó líder al confinamiento. Todo, antes de la llegada de un Quique Setién que no dio la talla como relevo del extremeño y acabó dejando el título en bandeja al Real Madrid. Sin embargo, el barcelonismo tiene motivos de sobra para creer. 

 
Hoy destacamos