Culemaníacos

Luis Enrique dirigiendo a la selección española contra Ucrania / EFE

Luis Enrique dirigiendo a la selección española contra Ucrania / EFE

La Roja de Luis Enrique marca el camino al Barça de Koeman

La selección española convenció apostando por los jóvenes y el fútbol de toque

Oriol Quintana @urikingkat

07.09.2020 11:48h Actualizado: 07.09.2020 11:51 h.

2 min

La selección española terminó la jornada de la UEFA Nations League con buen sabor de boca. Este domingo venció a Ucrania (4-0) con una auténtica exhibición de fútbol ofensivo. Luis Enrique demostró con hechos el porqué de una convocatoria tan atrevida: los jóvenes le respondieron con grandes actuaciones. La transición ya es una realidad.

El asturiano aprovechó estos partidos a un año de la Eurocopa 2021 para dar minutos a los menos habituales. Contra los ucranianos, por ejemplo, les dio oportunidad a varios jóvenes llamados a ser importantes en un futuro a corto plazo: Ansu Fati (17 años), Dani Olmo (22), Rodrigo Hernández (24), Mikel Merino (24), Sergio Reguilón (23), Pau Torres (23), Eric García (19) y Ferran Torres (20).

Estos no decepcionaron, jugaron tanto por dentro --liderados por un Thiago Alcántara omnipresente-- como por fuera con extremos y laterales (Jesús Navas y Reguilón) encaradores. Tuvieron el balón (65% de posesión) y ocasiones de todo tipo (24 disparos en total, diez a portería) pero tampoco faltaron los goles: cuatro y podrían haber sido muchos más.

Mensaje a Koeman

Luis Enrique, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del Barça, mandó un mensaje indirecto a Ronald Koeman sobre cómo debe ser el nuevo proyecto azulgrana y hacer un cambio de ciclo. El asturiano demostró que con jóvenes también posible hacer un fútbol ofensivo y de posesión. El atrevimiento resultó ser todo un éxito.

A la apuesta de los jóvenes cabe sumarle otros detalles propios del estilo culé: en las bandas había jugadores atrevidos y con uno contra uno (Ansu, Navas y Reguilón), mientras que, por dentro, se asociaban los más peloteros (Merino, Rodrigo, Thiago y Olmo). Una combinación de perfiles que resultó letal en cuanto a juego y resultado.

Ansu Fati, celebrando su primer gol con España | EFE

Ansu Fati, celebrando su primer gol con España | EFE

Roja llena de azulgranas

En esta convocatoria de la selección española, el Barça solamente tenía dos representantes: Ansu Fati y Sergio Busquets. Si tenemos en cuenta canteranos que salieron en su día y triunfaron lejos del Camp Nou a estos dos cabe destacar a Eric García --que tiene muchos números de volver--, Thiago Alcántara y Dani Olmo. También estaba prevista la participación de Adama Traoré, pero finalmente no pudo jugar debido al coronavirus.

 
Hoy destacamos