Culemaníacos

Ronald Araújo jugando con el Barça B / FC Barcelona

Ronald Araújo jugando con el Barça B / FC Barcelona

Ronald Araujo, clave en el pase del Barça B a la final de los Playoff

El central uruguayo fue titular nada más llegar y demostró estar al nivel del primer equipo

Oriol Quintana @urikingkat

24.07.2020 09:39h Actualizado: 24.07.2020 09:43 h.

2 min

Los azulgranas están de celebración. Este jueves, el Barça B se clasificó para las finales del Playoff de ascenso a Segunda División tras vencer en los penaltis al CD Badajoz (1-1). Están a solo un partido --contra el Sabadell CE el domingo a las 20 horas-- de la gloria.

García Pimienta repitió once respecto a los cuartos contra el Real Valladolid (2-3). La única novedad era la entrada de Ronald Araújo por Òscar Mingueza. El central uruguayo, a diferencia de Ansu Fati y Riqui Puig, tuvo permiso del club para bajar a ayudar a sus compañeros del filial. Llegó a principios de semana y demostró por qué es tan importante.

Líder

El uruguayo demostró por qué motivo es tan importante con el B. Junto a Jorge Cuenca supieron controlar a los delanteros extremeños durante prácticamente los 90 minutos con la excepción del gol de Guzmán Casaseca, de contraataque tras una pérdida en la creación de Monchu que cogió a la defensa descolocada.

Aunque el charrúa solamente tiene 21 años, demuestra una madurez inhabitual en un chico de su edad. Suele estar muy bien posicionado sobre el césped y, entre sus virtudes, destaca el juego aéreo y el corte por abajo. Con una buena ocasión del Badajoz en la prórroga por un mal despeje de Iñaki Peña --más el gol--, solamente hubo dos ocasiones claras en contra en 120 minutos.

El Barça B celebrando el pase a la final / FC Barcelona

El Barça B celebrando el pase a la final / FC Barcelona

Si Araújo fue clave en defensa, también tuvo su aportación en ataque. Breve pero importante. Con el equipo fundido y agotado mentalmente, en el 81, García Pimienta optó por dar entrada a otro central --Òscar Mingueza-- y poner al central uruguayo como delantero acompañando a Rey Manaj. Del 4-3-3 clásico se pasaba al 4-4-2 con centros directos por intentar igualar el partido (1-0).

Poco duró el experimento, por fortuna culé. A los pocos segundos, el delantero albanés remataba dentro del área un centro de Konrad de la Fuente y ponía la igualada en el marcador. Se volvió al 4-3-3 reorganizando la defensa con la dupla de inicio Cuenca-Araújo y Mingueza en el carril derecho.

También tuvo su papel en la tanda de penaltis. Asumió la responsabilidad y decidió chutar la segunda ronda. Colocó muy bien el balón pegado a la derecha del portero Kike Royo y se le vio muy aliviado. El resto de la tanda ni la vio, se estuvo rezando arrodillado sobre el césped. En este caso sirvió, cinco de cinco y el Barça B a la final.

Que tiemble Umtiti

Viendo el nivel ofrecido esta temporada en Segunda División B, es evidente que al charrúa la categoría de bronce se le está quedando pequeña. Esta temporada ya ha subido puntualmente al primer equipo y hay voces que ya apuntan que tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada.

Ronald Araujo durante el partido ante el RCD Mallorca /FCB

Ronald Araujo durante el partido ante el RCD Mallorca /FCB

Araújo ocuparía la plaza de tercer central sustituyendo a Samuel Umtiti, en la cuerda floja tras otra lesión. También se espera el refuerzo de un cuarto zaguero. Quien tiene todos los números es Eric García, central del Manchester City que termina contrato el próximo verano. Joven talento que va pisando fuerte.

 
Hoy destacamos