Culemaníacos

Koeman y sus compañeros celebrando el gol de Wembley 1992 / FC Barcelona

Koeman y sus compañeros celebrando el gol de Wembley 1992 / FC Barcelona

Ronald Koeman o el gol que cambió la historia del Barça

El holandés fue el héroe de Wembley con la consecución de la primera Copa de Europa del club

Guillem Andrés

19.08.2020 11:33h Actualizado: 19.08.2020 12:39 h.

2 min

El Barça ya ha confirmado el fichaje de Ronald Koeman como nuevo entrenador. De este modo la afición azulgrana se reencuentra con el héroe de Wembley. El holandés fue el goleador en la final de la consecución de la primera Copa de Europa del club. Ese también ha sido un factor a tener en cuenta y más cuando el otro candidato era Mauricio Pochettino.

Koeman llegó a Barcelona en 1989 y estuvo seis temporadas bajo las órdenes de Johan Cruyff. El central fue una de las piezas clave para ganar las cuatro ligas consecutivas entre 1991 y 1994, así como alzar la Copa de Europa.

Imagen del Gol de Koeman en Wembley 1992 / EFE

Muchos de aquellos jugadores de la generación del Dream Team se han convertido en entrenadores que han intentado seguir con el legado de Cruyff. Evidentemente algunos lo han hecho con más convicción que otros. El que más éxito ha tenido, indudablemente, es Guardiola pero también han pasado por los banquillos Laudrup, Eusebio, Roger García o su propio hijo Jordi Cruyff.

En este aspecto, por lo tanto, Koeman seguramente es uno de esos que palpó la filosofía de Johan, aunque sus equipos se han ido transformando y a veces alejándose de aquella idea.

Su trayectoria como entrenador

El holandés, de hecho, empezó su carrera en los banquillos en el Barça. Entre 1998 y 1999 formó parte del staff de Van Gaal. Tras dos años en las filas azulgranas, arrancó como primer entrenador en el Vitesse. Su estancia más grande en un club ha sido su etapa en el Ajax entre 2001 y 2005. Después ha pasado por Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmar, Feyenoord, Southampton, Everton y, finalmente, siendo seleccionador holandés hasta ahora.

Durante mucho tiempo se le ha vinculado con el Barça y parecía que sus caminos se iban a cruzar en algún momento. Sin embargo, han ido pasando los años y ésta posiblemente ya era una de las últimas opciones que tenía.

Koeman dirigiendo un entrenamiento con la selección holandesa / EFE

Los aficionados culés seguramente le recuerden más como entrenador en el Valencia. Allí llegó en un momento parecido al actual del Barça e intentó hacer limpieza de algunas vacas sagradas como Albelda, Cañizares o Angulo. Sin embargo no se hizo con la suya y finalmente se quedaron. Su paso por Mestalla no fue nada bueno y fue despedido tras la disputa de 34 partidos a pesar de ganar la Copa del Rey.

Ahora, por lo tanto, en el entorno azulgrana hay una mezcla entre partidarios del fichaje de Koeman por lo que significa para la historia del Barça y haber sido entrenado por Cruyff, y de escépticos que dudan que, más allá de imponer carácter, tenga un proyecto deportivo atractivo. El tiempo lo juzgará. 

 
Hoy destacamos