Culemaníacos

Koeman y Zidane en el Camp Nou / FC BARCELONA

Koeman y Zidane en el Camp Nou / FC BARCELONA

Ronald Koeman y Zinedine Zidane: década de nexo

Ambos entrenadores participaron como jugadores en épocas doradas de cada uno de los clubs respectivamente

Alba Cabrera

25.10.2020 17:47h

2 min

10 años. Ese es el tiempo que separa y a la vez hace de nexo entre dos épocas doradas: la de Ronald Koeman como jugador del FC Barcelona y la de Zinedine Zidane en el Real Madrid. Dos directores de orquestra en el terreno de juego – aunque la posición natural del holandés fuera la defensa—pero muy diferentes en sus decisiones como entrenadores.

Mientras Koeman está considerado como el defensa más goleador en la historia, con 253 goles en 535 partidos, Zidane está valorado como uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol, con 153 goles en 800 partidos como jugador.

Ronald Koeman y Zinedine Zidane en un fotomontaje / Culemanía

Ronald Koeman y Zinedine Zidane en un fotomontaje / Culemanía

El holandés perteneció al elenco de jugadores del Dream Team de Johan Cruyff y ganó con el Barça la primera Champions azulgrana en 1992. Por su parte, el francés ganó la novena Copa de Europa para el Madrid en 2002. Ambos ganaron la final europea en Reino Unido. Ambos fueron jugadores de éxito.

Por eso, no es de extrañar que los diez primeros minutos del Clásico de este sábado fueran frenéticos. De hecho, no se veían dos goles antes del minuto diez en un Barça-Madrid desde marzo de 2007, cuando Van Nistelrooy marcó el primero para los blancos en el 4’ y Messi marcó el primero de sus tres goles en aquel partido en el 10’.

Dos estilos contrapuestos

A pesar de su remarcable trayectoria, los dos técnicos de los dos grandes de La Liga tienen estilos opuestos. Mientras Zidane es tranquilo y no muy hablador en las ruedas de prensa, Koeman siempre dice que lo que piensa ante las cámaras.

Lo mismo pasa cuando se trata de tomar decisiones técnicas, de ahí que entrenen a dos equipos que entre ellos comparten una máxima rivalidad. Mientras el holandés configura un sistema de juego asociativo y adapta a los jugadores que tiene a él, el francés prefiere adaptar su pizarra a sus jugadores, con estilo más directo al contragolpe y muy robusto en defensa.

Estadisticas Messi-Benzema y Koeman-Zidane / EFE

Estadisticas Messi-Benzema y Koeman-Zidane antes del clásico / EFE

Este sábado, en uno de los choques más esperados de toda la temporada, Zidane fue el vencedor y revalida su imbatibilidad como técnico en el Camp Nou. Pero a Koeman también le ha sido reconocido el valor de poner un once titular joven y dinámico, de gran calidad y con mucho por demostrar. Según lo previsto, el 11 de abril de 2021, veremos en el Santiago Bernabeu la segunda parte de este duelo en los banquillos.

 

 
Hoy destacamos