Culemaníacos

El socio fundador de Mediapro, Jaume Roures / EFE

El socio fundador de Mediapro, Jaume Roures / EFE

Roures tiene un problema para cuadrar los horarios de semifinales de la Copa del Rey

Liga, Champions League y Europa League se cruzan en el camino de la competición doméstica

Pau Beya Acero

01.02.2019 00:01h

4 min

FC Barcelona, Real Betis, Real Madrid y Valencia serán los cuatro equipos presentes en el sorteo de las semifinales de Copa del Rey que se celebrará el próximo viernes 1 de febrero en el Estadio Benito Villamarín. Valencianos y catalanes han llegado tras dos épicas remontadas, los madrileños dejaron el pase sentenciado en el encuentro de ida y los béticos tuvieron que esperar hasta la prórroga para lograr el pase.

Estos cuatro equipos tienen algo en común. Son los únicos españoles que siguen vivos en la Copa y en su respectiva competición europea. Culés y madridistas están en octavos de final de la Champions League, mientras béticos y chés disputarán los dieciseisavos de final de la Europa League.

A los duelos internacionales hay que sumar la Liga, que se disputa cada fin de semana. Estas competiciones y sus respectivos calendarios provocan que Mediapro tenga muy poco margen de maniobra cuando tenga que elaborar los horarios para las semifinales de Copa del Rey. Lo mejor para las televisiones sería que los cuatro encuentros se pudieran disputar en prime time en cuatro días diferentes, algo que parece imposible ahora mismo. 

La ida de semifinales de la Copa del Rey

Los primeros partidos de semifinales se disputarán la semana del 5, el 6 y el 7 de febrero. La jornada 22 de Liga –la anterior– y la 23 –la posterior– ya tienen sus horarios y, en algún caso, limitan los días en los que los equipos pueden disputar el encuentro de ida de semifinales.

Es lo que sucede con Betis Real Madrid. El partido de la Jornada 22 de ambos se disputa el domingo 3 de febrero, por lo que parece improbable que sus partidos de Copa se disputen el martes 5 de febrero. Pero eso no queda ahí, sino que sus respectivos encuentros de la Jornada 23 se disputan el sábado 9 de febrero, así que resulta extremadamente complicado que jueguen el jueves 7 de febrero. Siempre y cuando se respeten al menos dos días de descanso, ambos clubes solo podrían jugar el miércoles 6 de febrero.

Algo más libres son FC Barcelona Valencia, que curiosamente se enfrentan el sábado 2 de febrero en el Camp Nou. Sus siguientes retos en Liga serán el domingo 10 de febrero, por lo que en Copa del Rey podrían jugar martes, miércoles o jueves, según les convenga a las televisiones. Os dejamos una tabla que pueda servir de guía

  Jornada 22 Jornada 23 Ida semis: días disponibles
FC Barcelona 2 de febrero 10 de febrero 5, 6 y 7 de febrero
Real Betis 3 de febrero 9 de febrero 6 de febrero
Real Madrid 3 de febrero 9 de febrero 6 de febrero
Valencia CF 2 de febrero 10 de febrero 5, 6 y 7 de febrero

Por resumir, si las semifinales fueran a partido único, Roures se acostaría esta noche deseando que en el sorteo del próximo viernes el azar cruce a Barcelona Valencia por un lado y a Betis Real Madrid por otro, para que se puedan disputar los dos encuentros en prime time en dos días diferentes.

La vuelta de semifinales de la Copa del Rey

Pero no, las semifinales no serán a partido único. Los encuentros de vuelta se disputarán la semana del 26, 27 y 28 de febrero. A favor de la Copa juega que los horarios de las Jornadas 25 –la del fin de semana anterior– y 26 –la del fin de semana posterior– de Liga aún no están definidos. Bueno, hay un encuentro que sí que tiene día y hora, y afecta a dos de los cuatro conjuntos. Y además entran en juego las competiciones europeas. Cuadrar los partidos de ida es sencillo comparado con esto.

El jueves 21 de febrero se celebrará la vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League donde estarán Real Betis Valencia, de manera que, aunque aún no se sepa la hora exacta, béticos y 'chés' jugarán sus respectivos encuentros de la Jornada 25 como muy pronto el domingo 24 de febrero, por lo que parece improbable que disputen el segundo partido de semifinales el martes 26 de febrero. Sí que podrían hacerlo el miércoles o el jueves de esa misma semana.

Real Madrid FC Barcelona se verán en una situación similar pero a la inversa. El Clásico de la segunda vuelta se celebrará el día 2 de marzo, es decir, el fin de semana posterior a los encuentros de vuelta de semifinales. Así que parece complicado que sus encuentros de Copa del Rey se disputen el jueves 28 de febrero. A priori sí que sería posible que sus últimos partidos de semis fueran el martes 26 o el martes 27. Como hemos hecho con los partidos de ida, una tabla ilustrativa de lo que sucedería en la semana de los encuentros de vuelta:

  Jornada 25 Jornada 26 Vuelta semis: días disponibles
FC Barcelona ¿? 2 de marzo 26 y 27 de febrero
Real Betis 24 de febrero* ¿? 27 y 28 de febrero
Real Madrid ¿? 2 de marzo 26 y 27 de febrero
ValencIa CF 24 de febrero* ¿? 27 y 28 de febrero

 

* Como muy pronto

En esta última tabla, al no tratarse de horarios definitivos, se da por hecho que la Liga se amoldará a las necesidades de los cuatro equipos implicados en aquellas jornadas donde la Copa sea el único condicionante -Jornada 25 para Barça y Madrid y 26 para Betis Valencia-.

Situaciones según los emparejamientos

Por último, os dejamos un cuadro con los días en los que se podrían disputar los cuatro encuentros dependiendo de lo que depare el sorteo del próximo viernes. Un OK significa que el partido se puede disputar aquel día, y una implica que no.

  5 de febrero 6 de febrero 7 de febrero 25 de febrero 26 de febrero 27 de febrero
FC Barcelona-Real Betis X OK X X OK X
FC Barcelona-Real Madrid X OK X OK  OK X
FC Barcelona-Valencia CF OK OK OK X OK X
Real Betis-Real Madrid X OK X X OK X
Real Betis-Valencia CF X OK X X OK OK
Real Madrid-Valencia CF X OK X X OK X

En conclusión, los cruces más temidos por Jaume Roures serían un FC Barcelona-Real Betis y un Real Madrid-Valencia, pues los partidos tanto de ida como de vuelta solo se podrían disputar los respectivos miércoles. O dicho de otra forma, solo dos de los cuatro encuentros podrían ser emitidos en prime time. Un clásico le daría cierta flexibilidad en los encuentros de vuelta, y un Barça-Valencia se podría disputar el día que mejor le viniera a Mediapro.

En cualquier caso, a priori es imposible que se puedan disputar los cuatro encuentros de semifinales en prime time, a no ser que no se respeten los dos días de descanso habituales.

 

Hoy destacamos