Culemaníacos

Rubi en un partido con el Espanyol / EFE

Rubi en un partido con el Espanyol / EFE

Rubi al Betis y Unzué al Girona: los ex del Barça están de moda

Los clubes españoles confían en entrenadores con pasado azulgrana para mejorar sus resultados

Pau Beya Acero @pbeya96

07.06.2019 19:57h Actualizado: 12.06.2019 12:20 h.

2 min

Si de algo puede presumir el FC Barcelona es de ser una de las mejores cunas de entrenadores de España. No son pocos los técnicos que tras pasar por el banquillo del Camp Nou destacan en otros combinados. En el pasado reciente, los dos grandes exponentes son, sin duda alguna, Pep Guardiola y Luis Enrique. El primero triunfa con el Manchester City y el segundo dirige a la selección española.

Pero más allá de los técnicos con más cartel, hay otros que encuentran en el equipo azulgrana el puente perfecto para hacerse un sitio en el mercado. Entrenadores sin experiencia (o muy poca) en la élite del fútbol español que, con un cargo secundario en el FC Barcelona, consiguen luego posteriormente puestos de primer entrenador en otros conjuntos. Dos buenos ejemplos de ello son Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', y Juan Carlos Unzué.

El técnico que devolvió la ilusión al Espanyol

El catalán estuvo solo un año en el Camp Nou. Llegó el verano de 2013 como asistente de Tito Vilanova, pero la recaída del técnico obligó al conjunto azulgrana a fichar al 'Tata' MartinoRubi siguió en el cargo pero después de una temporada desastrosa, la entidad catalana le anunció que no contaba con él.

Rubi en un partido con el Espanyol / EFE

Rubi en un partido con el Espanyol / EFE

Las temporadas siguientes entrenó a ValladolidLevante Sporting con más pena que gloria, pues encadenó dos descensos consecutivos con valencianos y asturianos. Los éxitos le llegaron a partir del verano de 2017. En la temporada siguiente logró un ascenso histórico con el Huesca, que jamás había estado en Primera División. Pese al cambio de categoría, dejó a los altoaragoneses para recalar en el Espanyol, donde este último curso ha sido el artífice de la clasificación a Europa de los blanquiazules.

La gran actuación de Rubi no pasó desapercibida para nadie, y el Betis se interesó en él tras la destitución de Quique Setién. Tras unas semanas de tira y afloja, el catalán acabó firmando por los verdiblancos por dos temporadas más una opcional. En Sevilla cobrará tres millones de euros brutos por campaña, unas cifras que doblan a las que percibía en el Espanyol

Cerca del Girona

Por lo que respecta a Juan Carlos Unzué, su legado en el FC Barcelona es netamente superior al de Rubi. Entre 2003 y 2010 fue el entrenador de porteros del conjunto azulgrana. Durante ese periodo, el equipo catalán alzó dos Champions, una de ellas con triplete incluido. Volvió al cargo en la temporada 2011-12 y fue el segundo entrenador de Luis Enrique durante los tres cursos (2014-2017) que el asturiano dirigió al Barça. En 2015 logró su segundo triplete y su tercera Champions.

Unzué dirigiendo un partido / EFE

Unzué dirigiendo un partido / EFE

Ahora, tras un año sin equipo, parece el principal candidato a entrenar al Girona en su retorno a Segunda División tras un curso desastroso con otro exazulgrana, Eusebio, en el banquillo. Su misión no sería otra que devolver a los catalanes a la máxima categoría del fútbol español.

Los entrenadores made in Barça siguen triunfando en los banquillos españoles. Rubi toma las riendas de un equipo que tratará de volver a Europa tras un año gris con Quique Setién Unzué podría ser el elegido del Girona para intentar volver a Primera División.

 

 
Hoy destacamos