Culemaníacos

Controles policiales alrededor de España / EFE

Controles policiales alrededor de España / EFE

Sábado 21M: evolución del coronavirus en España

El COVID-19 sigue causando estragos alrededor del mundo

Cristina Balaguer

21.03.2020 12:51h Actualizado: 24.03.2020 20:37 h.

2 min

El coronavirus sigue afectando a la vida de millones de personas en todo el planeta. El número de infectados por el virus sigue aumentando, ya son 234.000. En Italia, por primera vez, el número de altas supera al de fallecidos pero sigue creciendo el número de enfermos y sobre todo en la región de Lombardía donde siguen desbordados por el número de fallecidos. 

En China, donde surgió el coronavirus, hace tres días que no se registran nuevos casos de contagio local. El país solo ha reportado enfermos procedentes de otras zonas. El país ha enviado ayuda en forma de material sanitario y de expertos, quienes se han sorprendido al ver las medidas tan laxas que se han impuesto en el país transalpìno. Italia ya supera en muertes a China. 

España, cada vez más perjudicada

En España el número de infectados se eleva hasta casi los 25.000, también el de fallecidos asciende por encima de los 1.300 . Las tres comunidades autónomas más afectadas son Madrid con 7.165 enfermos y 628 muertos; la capital española acumula el 60% de los casos. Catalunya donde se han registrado 3.270 infectados y 82 fallecidos y el País Vasco donde hay 1.465 personas con coronavirus y 71 muertos.

La Policía rindiendo homenaje a los sanitarios /EFE

La Policía rindiendo homenaje a los sanitarios /EFE

El personal sanitario no tiene material de protección personal suficiente, los hospitales se están viendo sobrepasados y no hay personal suficiente para afrontar esta crisis sanitaria. Muchos centros han pedido ayuda a enfermeras y médicos además de preparar pabellones como IFEMA en Madrid para poder acoger a más enfermos. 

A pesar de las medidas impuestas por el gobierno y de las advertencias del peligro del virus, no todos los ciudadanos están obedeciendo el estado de alarma. En ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona algunas familias han decidido dejar la ciudad para pasar el estado de alarma en segundas residencias e incliuso se han vivido aglomeraciones de coches. 

Las autoridades han advertido a la población sobre los riesgos de salir de casa, no solo para uno mismo sino por el efecto contagio: España aún no ha llegado al pico de contagios y permanecer fuera de casa sin necesidad o trasladarse a una segunda residencia  pone en peligro a todos. ​El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado en rueda de prensa que las medidas impuestas "son de las más estrictas en el mundo" y que con la colaboración de todos podemos parar el virus. 

 
Hoy destacamos