Culemaníacos

Pelé, emblema del Santos | REDES

Pelé, emblema del Santos | REDES

Santos niega el récord que Messi arrebató a Pelé

El club brasileño critica que solo se cuenten goles en partidos oficiales, y no en todos los choques

Redacción Culemanía @culemanias

26.12.2020 23:12h

3 min

Leo Messi volvió a hacer historia con su gol ante el Valladolid. Un tanto que le permitió superar uno de los récords más arduos de la historia del fútbol: rebasar a Pelé como el futbolista con más goles oficiales jugando para un mismo club. Para ello, ha necesitado 17 cursos en el Barça con una regularidad envidiable. 

Por competiciones, sus goles se reparten en 451 goles en la Liga, 118 en la Champions, 53 en la Copa del Rey, 14 en la Supercopa de España, 5 en el Mundial de Clubes y 3 en la Supercopa de Europa. Esta última marca le hace especial ilusión a un Leo que siempre ha demostrado su amor por el Barça. Conseguir esta cifra y superar a Pelé es manifestar de nuevo que ha dado todo por el club blaugrana. Y veremos si quiere seguir dándolo el año que viene. 

Messi en la celebración de un gol frente al Valladolid / EFE

Messi en la celebración de un gol frente al Valladolid / EFE

Un récord que se suma a los muchos que ha ido cosechando a lo largo de la historia. Es el ganador de seis Balones de Oro y seis Botas de Oro. Además, es el máximo goleador de la historia de los Clásicos (26), es el jugador con más títulos en el club (34), y su aportación no se reduce solo a goles: ha sumado también 260 asistencias a lo largo de su carrera. Un jugador único. 

Santos no está conforme

Que Messi haya hecho estos números perjudica a Pelé, a quién ha robado el récord, y al Santos, equipo con el que lo consiguió. Sin embargo, el club brasileño no está dispuesto a aceptarlo sin antes luchar. Así lo ha manifestado a través de un mensaje en su web y en sus redes sociales, donde apuntaban que no estaban de acuerdo en que el jugador blaugrana haya superado a su leyenda. 

La Asociación de Investigadores e Historiadores de la entidad critica que se obvien los otros 448 goles que, según defienden, también celebró Pelé con Santos. Unos tantos que anotó en choques no oficiales. Así, aseguran que fueron un total de 1.091, por lo que creen que no se debería hablar de récord con las cifras de Messi en el Barça.

"Los 448 goles que hoy intentan descalificar, se marcaron ante los principales clubes y equipos de la temporada. América (México) y Colo Colo (Chile) sufrieron nueve goles de Pelé cada uno. El Internazionale Milán, uno de los principales equipos de Europa en la década de 1960, sufrió ocho goles más del Rey. La lista es inmensa y con participantes peso: River Plate, Boca Juniors, Racing, Universidad de Chile, Real Madrid, Juventus, Lazio, Napoli, Benfica y Anderlecht. El propio Barcelona, ​​donde juega Messi, también fue víctima de Pelé: cuatro goles, marcados en cuatro partidos", reza parte del comunicado.

Para dicha asociación, el título de oficial de los partidos no es tan relevante: "El argumento de algunos analistas es que muchos de estos 448 goles marcados en partidos amistosos se enfrentaron a oponentes frágiles, como equipos pequeños o equipos regionales. Aun así, los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta".

Messi y Pelé, en un montaje | REDES

Messi y Pelé, en un montaje | REDES

"Debemos recordar que los clubes solo podían jugar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundial. Tener en cuenta atributos subjetivos, como la debilidad de los oponentes, no es ideal para compilar datos estadísticos. Los números son absolutos. Un gol contra el Eibar es estadísticamente el mismo que el marcado contra el Valencia. Un gol contra el Transvaal (de Surinam) tiene el mismo valor que un gol marcado en el Real Madrid, en el centro del Santiago Bernabéu", argumenta el comunicado. 

Más allá de esta polémica, hay que destacar que el propio Pelé felicitó a Messi por el récord. Un reconocimiento entre los dos cracks que seguramente tiene mucho más mérito para el argentino, que no lo que digan ciertos libros o comunicados. 

 
Hoy destacamos