Culemaníacos

Maradona con Schuster / ARCHIVO

Maradona con Schuster / ARCHIVO

Schuster: “Barcelona destrozó a Maradona”

El exfutbolista alemán y Julio Alberto hablaron de su excompañero

27.11.2020 22:23h

2 min

El mundo del fútbol se vistió de luto el pasado miércoles al conocer la muerte de Diego Armando Maradona. La leyenda argentina falleció a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su estado de salud había sido motivo de preocupación las últimas semanas al haber sido operado de urgencia de un hematoma subdural en la cabeza.

Hubo miles de muestras de cariño hacia El Pelusa, no solo de todas aquellas personas que conocieron al 10 personalmente. Aunque, evidentemente, éstas últimas son las que más han sufrido con la pérdida de MaradonaBernd Schuster Julio Alberto, excompañeros del Diego en el FC Barcelona, hablaron de él en los medios.

"Barcelona lo destruyó"

El exfutbolista alemán reflexionó sobre la trayectoria del Pelusa en el club azulgrana en una columna de opinión para El Mundo. Schuster apuntó que el entorno lo estropeó todo: "La enormidad de lo que le rodeaba acabó por estropearlo todo. Diego se dedicaba a su profesión al cien por cien, pero sabíamos que fuera se le estaban complicando las cosas. Para él llegó un momento en que aquello se convirtió en insoportable. Se pasaron con él, le perseguían y ese fue el gran error de la ciudad, el club y nuestro: no supimos cuidarlo. Barcelona no lo protegió, lo destruyó".

Bernd Schuster en la final de la Copa de Europa que el FC Barcelona perdió ante el Steaua de Bucarest ARCHIVO

Bernd Schuster en la final de la Copa de Europa que el FC Barcelona perdió ante el Steaua de Bucarest ARCHIVO

El que fuera entrenador del Real Madrid recordó que "cuando llegó, la ilusión se disparó con motivos. Aquel equipo era mejor que el que tuvo luego en Nápoles. Solo podía haber dos extranjeros por equipo y no creo que hubiera una pareja superior a la nuestra. Él era el mejor del mundo y yo había ganado un Balón de Plata y otro de Bronce. Nada salió como esperábamos y no fue culpa suya".

Asimismo, Schuster, evidentemente, se deshizo en elogios hacia Maradona: "Recuerdo las patadas que le daban y no me explico cómo seguía jugando. Y además se crecía. Era un líder increíble, siempre buscando al rival. En la segunda temporada llegó la entrada de Goikoetxea y todo se complicó. Las polémicas extradeportivas empezaron a crecer. En lo personal, fui su compañero de habitación y fue una experiencia impresionante. Me encontré un amigo con la misma personalidad que yo. Era fantástico, un compañero maravilloso, simpatiquísimo, atento".

Las palabras de Julio Alberto

Julio Alberto, por su parte, concedió una entrevista a El Periódico en la que analizó la salida de Maradona del Barça: "El club y el jugador no se dieron cuenta de lo importantes que eran el uno y el otro. Diego para el Barça y el Barça para Diego. Ambas partes se equivocaron, se calentaron. Perdimos todos: nos perdimos al Diego del Mundial, al de la UEFA, al de los scudetti.

Julio Alberto, en un acto del Barça | ABC

Julio Alberto, en un acto del Barça | ABC

El exfutbolista español criticó el entorno y las amistades de Maradona: "He visto imágenes de él que me producían rabia. No puedo comprender como amigos y familiares permiten que se grabe un vídeo de una persona que ha bebido y se difunda. Ese vídeo lo graba una de las cuatro personas que estaba ahí. Es para cagarse que tu familia y tus amigos te graben y hagan eso. Esto no se hace".

Julio Alberto admitió, por último, que era fácil dejarse influenciar cuando estaban en la cima: "Es difícil ver quién está al lado del Diego persona y quién se acerca al Diego futbolista. Gestionar el éxito es muy difícil, ahora tienen más herramientas que antes, que éramos más inocentes. Listillos en algunas cosas, pero no en la calle".

 
Hoy destacamos