Culemaníacos

El Barça de Guardiola conquistó el triplete con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes del equipo / ARCHIVO

El Barça de Guardiola conquistó el triplete con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes del equipo / ARCHIVO

Se cumplen 12 años del gol que cambió la historia del Barça

Después de tanto tiempo se sigue recordando esta hazaña como uno de los momentos más importantes para el barcelonismo

Redacción Culemanía @culemanias

06.05.2021 16:57h

2 min

Hace 12 años la historia del FC Barcelona cambió por completo gracias a una heroicidad de Andrés Iniesta. Corría el año 2009, y el Barça necesitaba un gol para pasar a la final de la Champions League. En la ida de las semifinales, el Barça empató a cero frente al Chelsea. Con este resultado se fueron a jugar la vuelta en Stamford Bridge.

Todo se puso en contra del Barça

El partido en Londres mucho más duro que el de la ida. En el minuto 9, Essien adelantaba al Chelsea. El Barça necesitaba un gol para pasar a la final. Por si fuera poco, en el minuto 66 Abidal vio tarjeta roja. Los hombres de Pep Guardiola se quedaron con uno menos a falta de 24 minutos que se hicieron agónicos.

Andrés Iniesta se vistió de superhéroe

La cosa estaba muy complicada hasta que en el tiempo de añadido apareció un hombre para armar un tremendo zapatazo desde fuera del área. Don Andrés Iniesta perforó la red de Petr Cech, el entonces portero del Chelsea, para marcar el gol de su vida.

Una foto de Andrés Iniesta celebrando, el Iniestazo, su gol ante el Chelsea / Twitter

Con este golazo Andrés Iniesta empezó a forjar su leyenda y dio al Barça el pase a la final de la Champions League. 12 años han pasado de ese momento. Una hazaña que cambió por completo la historia del club. Este gol también será recordado para siempre como uno de los más importantes de la historia de la máxima competición del fútbol europeo. Sin él, no habría llegado la tercera Champions del club. Ni el triplete. Ni el sextete. 

Sextete histórico

En la final se enfrentaron al que venía siendo uno de los mejores equipos del mundo, el Manchester United de Sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo. Este partido fue mucho más asequible que la eliminatoria frente al Chelsea, pues el Barça venció con solvencia (2-0), gracias a los tantos de MessiEto’o. Los hombres de Pep Guardiola alzaron la orejona sobre el cielo de Roma.

En esa temporada el Barça logó su sextete histórico, algo que nadie había hecho jamás en la historia del fútbol. El gol de Iniesta supuso la primera piedra de construcción del Barça ganador que conocemos hoy en día.

Gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge /EFE

Stamford Bridge vivió el nacimiento de una leyenda

Ese minuto 90 ha marcado la carrera de Andrés Iniesta, tanto, que al año siguiente decidió volver a ponerse la capa de héroe para darle a España su primer mundial gracias a ese gol frente a Holanda en el minuto 116. En Stamford Bridge nació la leyenda de Iniesta y de todo el Barça, que vio cómo su niño prodigio empezó a ser un genio.

A partir de ese gol Pep Guardiola también creció como entrenador y rompió todos los registros hasta la fecha. Seis títulos en el año natural de 2009. El barcelonismo volvió a creer en su equipo y Andrés Iniesta entró de forma definitiva en los corazones de todos los aficionados del Barça.

El de Fuentealbilla está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del club, y además es uno de los futbolistas más queridos en toda España.

 
Hoy destacamos