Culemaníacos

Los jugadores del Barça mantean a Pep Guardiola / EFE

Los jugadores del Barça mantean a Pep Guardiola / EFE

Se cumplen 12 años de la primera Champions del Barça de Guardiola

El equipo azulgrana batió al Manchester United en el Olímpico de Roma (2-0)

27.05.2021 22:10h

2 min

Pep Guardiola suena para volver a entrenar al FC Barcelona. Hay quien especula con la posibilidad de que Joan Laporta esté esperando la respuesta del técnico de Santpedor para tomar una decisión sobre la continuidad de Ronald Koeman. Sea cierto o no, es un rumor que ilusiona a la mayor parte del barcelonismo.

Y todo esto sucede a pocos días de que el entrenador catalán afronte la tercera final de Champions de su carrera. El Manchester City se medirá al Chelsea el próximo sábado en Wembley en busca de la primera orejona de su historia. El cuadro skyblue ha llegado a la final tras superar a Borussia MonchengladbachBorussia Dortmund y París Saint-Germain.

12 años de la primera

Justo hoy, a dos días para que Guardiola afronte su primera final con el City, se cumplen 12 años de la tercera Champions en la historia del FC Barcelona y la primera con el de Santpedor en el banquillo. El equipo azulgrana se proclamó campeón de Europa después de batir con mucha superioridad al Manchester United en la final disputada en el Olímpico de Roma.

Una foto de Leo Messi y su gol de cabeza en la final de 2009 ante el Manchester United / Twitter

Una foto de Leo Messi y su gol de cabeza en la final de 2009 ante el Manchester United / Twitter

El conjunto catalán pasó por encima de unos red devils que, capitaneados por Wayne Rooney Cristiano Ronaldo, defendían título. No hubo color en la final. Los ingleses empezaron presionando, pero Samuel Eto'o, en el 10', tras una gran jugada, puso a los culés por delante en el marcador. La reacción del United fue tímida, insuficiente para incomodar al Barça.

En la segunda mitad, el equipo azulgrana incrementó el nivel futbolístico y los de Sir Alex Ferguson solo pudieron correr detrás del balón. En el 70' llegaría la sentencia. Xavi puso un balón medido al área, Messi se elevó por encima de todos y, con un remate memorable, la puso en la escuadra de Van der Sar. Ahí acabó la final y la Champions se fue a Barcelona.

El despegue de Messi

Aunque ya era considerado uno de los mejores del planeta, ese partido (y esa Champions) supusieron la consagración de Leo como el mejor futbolista del mundo. Su celebración del segundo gol, besando la bota que se le había caído mientras remataba, se convirtió en una de las imágenes del año.

Leo Messi celebra su gol ante el Manchester United en la final de Champions League del 2009 / Twitter

Leo Messi celebra su gol ante el Manchester United en la final de Champions League del 2009 / Twitter

El astro rosarino anotó nueve goles y repartió cinco asistencias en aquella edición del torneo europeo. Además, marcó 23 tantos y dio 12 asistencias en la Liga y convirtió otras seis dianas en la Copa del Rey. Fue el año de Leo Messi, el primero de muchos, y lo cerró con el primer Balón de Oro de su carrera.

Volviendo a Guardiola, la de Roma fue la primera Champions en su trayectoria como entrenador. Dos años y un día después, el 28 de mayo de 2011, ganó la segunda. Y el próximo sábado, que cae en 29 de mayo, puede levantar la tercera.

 
Hoy destacamos