Culemaníacos

Los jugadores del Barcelona celebran la Champions de 2015 / EFE

Los jugadores del Barcelona celebran la Champions de 2015 / EFE

Se cumplen cinco años de la última Champions del Barça

El Barça levantó ante la Juventus en Berlín la quinta Copa de Europa de su historia

Pau Beya Acero @pbeya96

06.06.2020 05:00h Actualizado: 06.06.2020 09:46 h.

2 min

El FC Barcelona y su afición desean la Champions League por encima del resto de títulos. El club azulgrana ha dominado la Liga y la Copa del Rey en la última década, pero no ha corrido la misma suerte en Europa. Atlético de Madrid, Juventus y Roma, en cuartos de final, y Liverpool, en las semifinales de la última edición, se han interpuesto en el camino de los culés hacia la sexta orejona de su historia.

Este sábado se cumplen cinco años de la última Champions que levantó el Barça. El equipo entonces dirigido por Luis Enrique culminó una competición prácticamente perfecta al imponerse a la Juventus en Berlín (1-3). El cuadro bianconero contaba con una de las mejores plantillas de su historia reciente, con futbolistas como Bonucci, Evra, Pogba, Arturo Vidal, Pirlo, MarchisioMorata o Tévez en el once.

Barrida

El FC Barcelona dio el primer golpe nada más empezar el encuentro. Ni rastro de los nervios, ni rastro del típico respeto que suele reinar en una final de la ChampionsNeymar dejó completamente solo a Iniesta, el de Fuentealbilla vio a Rakitic por el rabillo del ojo y el centrocampista croata transformó a placer, haciendo inútil la estirada de Buffon.

Los de Luis Enrique gozaron de buenas ocasiones para dejar el choque prácticamente sentenciado al descanso, pero Buffon y la falta de puntería mantuvieron con vida a la Juventus. El Barça pagó tanto perdón y Morata, tras la reanudación, convirtió el empate tras un mal rechace de Marc-André Ter Stegen.

El tanto del ahora jugador del Atlético de Madrid no minó la moral de los culés, que se lanzaron de nuevo a por el partido. La alegría duró 13 minutos a los bianconeros. En el 68', Messi disparó desde la frontal, Buffon rechazó hacia el medio y Luis Suárez se sirvió del error para rematar a bocajarro.

La Juventus trató de poner al Barça contra las cuerdas en los últimos minutos, pero su ocasión más clara fue un disparo desde la frontal de Marchisio que desvió sin problemas Ter Stegen. En las postimetrías del encuentro, Neymar sentenció el partido y la Champions al batir a Buffon con un tiro cruzado.

Resurrección

En enero nadie se hubiera creído que el FC Barcelona lograría la Champions. Una derrota en Anoeta desencadenó una grave crisis, deportiva e institucional, que acabó con el despido de Zubizarreta y la convocatoria de elecciones anticipadas. Parecía un proyecto acabado y sin demasiado futuro.

Una foto de Suárez, Messi y Neymar tras proclamarse campeones de la Champions League en 2015 / EFE

Una foto de Suárez, Messi y Neymar tras proclamarse campeones de la Champions League en 2015 / EFE

Pero el equipo se repuso y completó una de las mejores fases finales de la historia de la competición. Batió con relativa facilidad al Manchester City en octavos de final, barrió al París Saint-Germain en cuartos de final y vapuleó al Bayern de Múnich en las semifinales. Messi, con una de las actuaciones más brillantes de su carrera, destrozó al cuadro bávaro -y a Boateng- en el Camp Nou.

Ningún aficionado hubiera apostado un euro en enero a que el FC Barcelona ganaría esa Champions. 2015 guarda ciertos paralelismos con este año. Quién sabe.

 
Hoy destacamos