Culemaníacos

Tito Vilanova en una imagen de archivo en Can Barça / Redes

Tito Vilanova en una imagen de archivo en Can Barça / Redes

Se cumplen seis años de la muerte de Tito Vilanova

El 25 de abril de 2014 nos dejaba el primer entrenador del FC Barcelona

Redacción Culemanía @culemanias

25.04.2020 09:38h Actualizado: 25.04.2020 09:40 h.

1 min

Día para el recuerdo entre el barcelonismo y en todo el mundo del fútbol en general. Este sábado hace seis años exactos que nos dejaba el primer entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, a los 45 años víctima de un cáncer. Siempre estará vinculado a uno de los mejores equipos de la historia.

El gerundense empezó su camino en los banquillos como segundo entrenador de Pep Guardiola entre los años 2008 y 2012, dejando una gran cantidad de títulos y momentos de juego irrepetibles. Cuando el de Santpedor decidió dejar el cargo, fue su buen amigo quien cogió la responsabilidad.

Tito Vilanova como entrenador del FC Barcelona / EFE

Tito Vilanova como entrenador del FC Barcelona / EFE

En julio de 2012 era presentado como primer entrenador del Barça y abandonó esa responsabilidad un curso después, en 2013, cuando se complicó un cáncer en la glándula parótida que padecía desde 2011. El partido a ganar era en los centros médicos y, tras una recaída, falleció un 25 de abril de 2014.

Temporada récord

El curso que Tito Vilanova fue primer entrenador fue muy movido por temas extradeportivos. En diciembre de 2012, una recaída de su enfermedad le obligó a suspender temporalmente su labor como entrenador. Se mudó a Nueva York durante un tiempo dejando la mejor primera vuelta de la historia del club: 18 victorias y un solo empate.

Volvió al trabajo el 2 de abril de 2013, y cogió el relevo de su segundo, Jordi Roura, quien había cogido la responsabilidad en ese momento de urgencia. A pesar de la situación, los azulgranas levantaron el título liguero con unos números de récord, la famosa “Liga de los 100 puntos”.

De las 38 jornadas ligueras, los culés consiguieron 32 victorias, cuatro empates y dos derrotas. Sumaron 100 puntos exactos, una cifra prácticamente inalcanzable. El eterno rival, el Real Madrid, se quedó con 85 y el Atlético de Madrid, con 76. Un título muy especial.

Tito Vilanova levantando la Liga junto a Eric Abidal / Redes

Tito Vilanova levantando la Liga junto a Eric Abidal / Redes

La imagen de esa temporada quedó para la historia. El título liguero no lo levantó Carles Puyol. El capitán tuvo el detalle de ceder ese honor a Tito Vilanova y a Eric Abidal, ambos afectados por el cáncer. El deporte quedaba en un segundo plano y los aficionados celebraban lo que parecía el fin de una pesadilla.

 
Hoy destacamos