Culemaníacos

Imagenes de sanitarios del Hospital de Igualada, situado en la zona confiada por coronavirus / EFE

Imagenes de sanitarios del Hospital de Igualada, situado en la zona confiada por coronavirus / EFE

¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

Los expertos discrepan sobre sobre si se puede contraer dos veces a falta de evidencias científicas

Redacción Culemanía @culemanias

17.03.2020 13:40h Actualizado: 17.03.2020 13:48 h.

1 min

La llegada del coronavirus ha sembrado muchas dudas entre la sociedad y entre los profesionales sanitarios. Hace apenas poco más de una semana los propios políticos decían que apenas tendría una incidencia en España y ahora el país se encuentra en cuarentena. De la misma manera aún se está conociendo el comportamiento que tiene el virus y tampoco hay una cura sobre él. Este mismo lunes la Generalitat de Catalunya anunció un ensayo clínico para frenar la propagación pero los resultados no se sabrán hasta dentro de tres semanas.

Una de las grandes dudas en la que no se ponen de acuerdo los sanitarios es si se puede contraer el coronavirus dos veces. La duda parte en gran medida porque en Asia se detectó como algunos pacientes curados al cabo de algunos días volvían a dar positivo. Según explicó en el ABC el doctor Julio García, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, esto puede suceder porque un paciente puede dar negativo en el test porque el contagio no llega a lo suficiente para que lo detecte en ese momento, pero unos días después aumenta. Es por eso que por asegurarse que un paciente se ha curado del coronavirus se necesita dar dos negativos consecutivos para confirmarlo.

igualada coronavirus

Sin embargo, el propio doctor detalló que “se sabe que quien pasa la enfermedad desarrolla anticuerpos protectores, por lo que es muy poco probable que se infecte de nuevo”, a pesar que aún hay muchas dudas sobre el tema.

A su vez, los países han seguido un protocolo distinto por lo que se desconoce cuál es el más adecuado. En China los pacientes tienen que dar negativo sin mostrar ningún síntoma ni detectar anomalías en los pulmones. Por su lado en Japón el paciente tiene que dar negativo 48 después de no presentar ningún síntoma y confirmarlo 12 horas después. En España, en cambio, se realizan des pruebas respiratorias separadas por 24 horas.

 
Hoy destacamos