Culemaníacos

Mirotic, celebrando una canasta con Tomic | FCB

Mirotic, celebrando una canasta con Tomic | FCB

Se tambalea la sección de baloncesto del Barça

Los jugadores no habrían apoyado la estricta reducción salarial que tiene pensado aplicar el club culé

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

25.03.2020 18:44h

2 min

En el Barça cada vez coge más fuerza la idea de aplicar una importante reducción salarial a todos sus deportistas profesionales, para solventar la pérdida de ingresos provocada por el coronavirus.

La suspensión de actividades está siendo un golpe importante para la entidad a nivel económico. Tal y como informamos en Culemanía, el club presupuestó el pasado octubre unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros para esta temporada. Sin embargo, la interrupción de diferentes labores, como puede ser las entradas para el Museo del Barça, el ticketing para diferentes encuentros o la venta de merchandaising podrían provocar problemas económicos importantes. 

Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

En este sentido, aunque en la reunión telemática que presidió Josep María Bartomeu el pasado viernes se puso sobre la mesa la opción de realizar un ERTE a los trabajadores, es mucho más entendible que está crisis afecte directamente a las ganancias de los deportistas. Y es que los sueldos de los jugadores profesionales representan unos 600 millones de euros, mientras que los salarios de los 540 trabajadores, solo unos 37 millones. Por tanto, una medida contra este hecho aseguraría de forma más positiva la viabilidad económica de la entidad azulgrana. 

Tormenta en la sección de baloncesto

El presidente del Barça ya se reunió con los futbolistas del primer equipo, que han mostrado una predisposición positiva a renunciar a parte de sus ganancias para ayudar al club. De momento, la primera oferta no convenció a la plantilla, aunque seguirán negociando las próximas semanas hasta conseguir llegar a un acuerdo.

En cambio, esta idea no ha sido tan bien aceptada por parte de los jugadores de la sección de baloncesto. Según avanzó Mundo Deportivo, el mánager Nacho Rodríguez se habría reunido con el capitán Ante Tomic y con Pau Ribas para transmitirles la propuesta del club. La proposición que les han comunicado para que la trasladen a sus compañeros es la de aplicarles un ERTE de reducción de jornada, y de salario. El 70% de reducción en sus fichas desde que el gobierno declaró el estado de alarma el 13 de marzo hasta final de temporada. El Barça, eso sí, se compromete a abonarles la totalidad de su ficha si la temporada se reanuda y se pueden finalizar las competiciones.

Brandon Davies celebra una canasta con sus compañeros del Barça de Basket | FCB

Brandon Davies celebra una canasta con sus compañeros del Barça de Basket | FCB

La principal diferencia con la sección de fútbol es que en baloncesto cada vez se extiende más el sentimiento de que las dos principales competiciones, la ACB y la Euroliga, podrían suspenderse definitivamente este curso. De hecho, Malcolm Delaney, base del Barça, ya explicó que su sensación era "que no se volvería a jugar este año". En cambio, en el deporte rey se quieren acabar sí o sí los principales trofeos. 

Por tanto, en la plantilla culé se teme que, si finalmente se opta por no jugar más esta temporada, dejen de cobrar este 70% en todo lo que queda de curso. Y es por eso mismo que la petición del club ha sorprendido tanto a los baloncesistas, por su contundencia, hasta llegar al extremo de que algunos podrían haber amenazado con romper su contrato ante esta modificación sustancial de sus condiciones, según explicó El Confidencial. 

Nikola Mirotic supera a Anthony Randolph / EFE

Nikola Mirotic supera a Anthony Randolph / EFE

El Barça, que había formado para este año una plantilla temible, liderados por fichajes estrella como Mirotic o Brandon Davies, podría ver cómo los problemas económicos provocados por el coronavirus desmontan a un equipo destinado a triunfar en Europa. Antes del parón, los de Pesic eran líderes en la ACB y estaban clasificados ya para las eliminatorias de la Euroliga. Sin embargo, todo esto podría no haber servido para nada si se cumplen estos malos presagios. 

 

Hoy destacamos