Culemaníacos

Antoine Griezmann comiendo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona

Antoine Griezmann comiendo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona

El secreto en la alimentación del Barça para evitar lesiones

La nutricionista del club azulgrana cuenta todos los detalles de la dieta de los jugadores

Oriol Quintana

10.10.2019 12:44h

2 min

La alimentación es clave para evitar los problemas musculares de los jugadores. En el Barça se cuida hasta el último detalle, aunque en numerosas ocasiones han habido lesiones en los primeros meses de competición debido a la falta de ritmo y la pérdida de hábitos.

Este jueves, María Antonia Lizárraga, nutricionista del club explicó todos los secretos de las dietas de los futbolistas del primer equipo. “Es nuestro objetivo adaptar en la alimentación alguna estrategia para que una mejora constante de la forma física no termine por convertirse en lesión”, explicó.

Aunque también apuntó que los jugadores tienen que poner de su parte, no todo depende de los nutricionistas: “Los jugadores son cada vez más conocedores que determinados caldos, batidos, gelatinas… Les pueden ayudar. Es importante que el jugador asuma esto como una rutina que le va a ayudar a no caer lesionado”.

La lesión de Dembelé

Lizárraga reconoce que, aunque hay diferentes religiones, culturas y manías dentro del vestuario del Barça, la oferta gastronómica no influye en ningún caso a temas culturales o religiosos. También atienden diferentes peticiones de los jugadores, como platos favoritos o comidas típicas de su país.

Sobre las habituales lesiones de Dembelé que algunos apuntan a sus malos hábitos comentó que “tanto a Dembélé como al resto de los jugadores se les ofrece la máxima ayuda para tener una buena alimentación en casa. Hay jugadores que se llevan la comida del club a casa. Cada jugador que ha venido de fuera y que pensábamos que no mejoraría ha tenido un cambio muy importante”.

Dembelé tras la lesión en Balaídos / EFE

Dembelé tras la lesión en Balaídos / EFE

También se explicaron todos los secretos para evitar las sobrecargas y pequeñas lesiones como alimentos antinflamatorios de origen vegetal, como son frutas y verduras de colores intensos, grasas saludables como aceite de oliva o pescado azul. También se deben evitar los azúcares refinados, las grasas saturadas de carne roja o los embutidos en exceso.

Las prohibiciones y recomendaciones

Uno de los detalles que ayudan a evitar las lesiones es comer bien y descansar más de ocho horas diarias. Sobre este tema, la nutricia comentó que hay “ciertas bebidas después de un partido que pueden ayudar a conciliar el sueño o facilitar el descanso de los jugadores”.

Entre las prohibiciones, que no son muchas, son estrictamente importantes. El alcohol está absolutamente prohibido mientras que la carne roja solo se puede tomar una o dos veces por semana. Los famosos asados de Messi o Suárez no están prohibidos, pero deben hacerse con moderación.

Las recomendaciones son las habituales, incluso para los que no son deportistas profesionales. La carne blanca, todo tipo de pescado y la vitamina D en invierno deben ser una constante. También antes de los partidos se recomienda tomar pasta, arroz o patata, en el descanso fruta y bebidas mientras que después arroz y pescado.

 

Hoy destacamos