Culemaníacos

Pau Gasol, en su presentación con el Barça | FCB

Pau Gasol, en su presentación con el Barça | FCB

Los secretos del fichaje de Pau Gasol por el Barça

El pívot de Sant Boi reconoció las personas clave en su regreso a casa

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

25.03.2021 19:07h

2 min

El Barça de Jasikevicius dio un auténtico golpe sobre la mesa, al cerrar la incorporación hasta final de temporada de Pau Gasol. El pívot de Sant Boi vuelve a casa tras 20 años en los que ha conquistado dos veces la NBA y se ha convertido en el jugador español más importante de la historia. Ahora, regresa a Barcelona en busca de una despedida acorde a su leyenda.

Un fichaje por el que llevaba meses suspirando el club blaugrana. Tras ser cortado en 2019 por Portland Trail Blazers por una grave lesión en el pie izquierdo, son varias las ocasiones en que el mayor de los Gasol ha sonado para reforzar al Barcelona. No obstante, finalmente su llegada no ha sido posible hasta un contexto en que ha tenido que aunarse varias condiciones indispensables.

Pau Gasol, en su presentación con el Barça | FCB

Pau Gasol, en su presentación con el Barça | FCB

La primera de todas es que los culés no necesitan a Pau. La plantilla blaugrana está construida ya para ganar todos los títulos. El pívot llegará sin la presión de liderar al equipo y ser una estrella, y con el objetivo de aportar en la pista y en el vestuario. Pero sobre todo, para poder prepararse y coger ritmo de competición para llegar a los Juegos Olímpicos. Por otra parte, hay que destacar también a dos nombres que tuvieron un papel determinante en su llegada.

Navarro, Jasikevicius y la nueva directiva

Su incorporación ha coincidido con el papel cada vez más importante de Juan Carlos Navarro en la sección. El hasta ahora coordinador de la cantera obtendrá un ascenso tras la llegada de Laporta a la presidencia, y en los próximos meses tendrá un peso de más responsabilidad. Precisamente, tal y como reconoció el mismo Pau, una conversación con el escolta fue el origen de su regreso al Palau Blaugrana. 

"Es importante mencionar que todo un poco empezó y creció gracias a las conversaciones que tuve con Juan Carlos (Navarro), un gran amigo, el mejor de mis amigos, que ocupa una posición en el club y empezamos a comentar la posibilidad de cómo sería y si sería posible volver a Europa y al Barça, y a partir de ahí se empezó a gestar todo y gracias a Juan Carlos", explicó Gasol. 

Joan Laporta, junto a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro | FCB

Joan Laporta, junto a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro | FCB

Asimismo, también ha sido clave la presencia de Jasikevicius en el banquillo. Pau sabía en todo momento que no vive un momento fácil, y que no podría ofrecer un rendimiento inmediato. Sus preocupaciones fueron atendidas por el entrenador lituano, con quién compartió vestuario en sus inicios y con quién mantiene una excelente amistad. El propio Saras no dudó en darle el OK encantado. "Una de las cosas importantes era hablar con Saras (Jasikevicius) y que él lo viera y confiara que podía ser positivo, que creyera en la oportunidad, entendiendo que estaba en un momento especial. Hace dos años que no compito de forma oficial en un partido. Doy las gracias a ellos dos", argumentó el pívot. 

Finalmente, el seis veces All-Star de la NBA reconoció que como último paso, se puso en contacto con la nueva directiva de Laporta, para acordar la viabilidad de su fichaje. Por tanto, parece que nadie del organigrama del nuevo presidente tuvo un papel importante en su fichaje. Eso sí, Gasol aseveró que recibieron la noticia con ilusión: "Hablamos con la directiva que podía entrar, que también era importante tener su apoyo, y todos estamos con mucha ilusión. Hemos vivido esto con la ilusión que pudiera hacerse realidad, y cada día dando un paso más al momento de competir y ayudar al equipo”. Estos son los secretos de cómo se gestó el fichaje, a nivel mediático, más importante del Barcelona en los últimos años, 

 
Hoy destacamos