Culemaníacos

Marc Cornet y Carles Ordiales (Seguiment FCB) en los aledaños del Camp Nou / Culemanía

Marc Cornet y Carles Ordiales (Seguiment FCB) en los aledaños del Camp Nou / Culemanía

Seguiment FCB medita presentarse a las elecciones del Barça

El grupo de socios que ya participó en los comicios de 2015 habló en Culemania sobre la actualidad del club

Oriol Quintana @urikingkat

30.01.2020 08:51h

8 min

Las elecciones de 2021 en Can Barça ya asoman en el horizonte. Varios candidatos han comenzado a moverse en el foco mediático, pero otros permanecen a la sombra. En los últimos comicios, una de las candidaturas que se quedó a pocos votos del corte -2.518 de 2.534, solamente 16- fue Seguiment FCB, un grupo de aficionados convertidos en asociación.

En su programa destacaba por encima de todo la voluntad de dotar de más importancia al socio en la toma de decisiones de la entidad. Entre los puntos presentados, dan mucha importancia a la mejora de la animación en el estadio y las condiciones de los desplazamientos, pero no solo eso.

Culemanía ha entrevistado a Carles Ordiales, presidente de Seguiment FCB, y a Marc Cornet, responsable de la comunicación, para tratar diferentes puntos de la actualidad culé.

En 2021 se celebran los próximos comicios a la presidencia del FC Barcelona. Ya tuvieron un papel relevante en 2015, quedando a pocas firmas de pasar el corte inicial, ¿tienen en mente volverse a presentar a unas futuras elecciones?

Marc Cornet: Nosotros lo que queremos es volver a influir en el debate y que los temas sociales vuelvan a ser más importantes que fichajes puntuales u otras acciones. Este debate tiene que ir dirigido al socio y no tanto al público en general. Tenemos que encontrar la fórmula por la cual ser el máximo de incidentes, no descartamos ninguna, pero lo tenemos que estudiar. Nos gustaría estar en el debate y hablar con todos los candidatos y precandidatos.

Carles Ordiales: La situación actual no es definitiva. El panorama puede cambiar en los próximos meses. Tenemos que ver qué opciones hay, que programas tenemos y, si vemos que no nos sentimos representados, actuaremos de alguna manera activa y, si no, de otra. Pero siempre intentaremos participar del debate.

Una imagen de archivo de Seguiment FCB / Diari ARA

Una imagen de archivo de Seguiment FCB en 2015 / Diari ARA

Uno de los que sí que ya ha dado el paso es el empresario Víctor Font, ¿confían en un sorpasso suyo al candidato continuista?

CO: Es una persona muy capacitada, muy válida y con muchos recursos para tirar adelante una candidatura seria pero no es el único. Es el que ha empezado primero y eso le da ciertas ventajas o a la larga puede ser una desventaja. Hace falta ver como irá. También tenemos que ver qué ofrece Emili Rousaud, que apunta a candidato continuista. No creo que el hecho de ser continuista o no sea una ventaja.

MC: Víctor Font podría tener un efecto Bassat, que lo tenía ganado y no pasó. Es importante que ya desde ahora todo el mundo se interese por el tema y vea los matices y no se quede solamente con la fachada de estas candidaturas.

Aunque habrá más candidaturas, muchos los ven como dos alternativas. ¿Puede ser una lucha de dos bloques bien definidos?

CO: Tiene que haber más matices. Estoy convencido que intervendrán en el debate y en las elecciones otras personas, otras candidaturas. No será una lucha única. Pueden intervenir caras conocidas e incluso alguna de nueva. En estas elecciones se tiene que romper la dinámica de las anteriores: del bloque laportista contra el antilaportista. No es fácil para nadie, todos tenemos tendencia a situarlo en uno de los bandos.

Víctor Font, ya muy activo en la actualidad culé, propuso tras las modificaciones del Espai Barça, someter de nuevo el proyecto a votación entre todos los socios.

Carles Ordiales: Primero de todo, deberíamos pedir al club máxima transparencia pues se trata de un tema muy importante para los próximos años y para el futuro del club. Si el momento en que se aprobaron había unas condiciones, lo que está claro es que en el momento que se cambian, con transparencia máxima y todos los datos sobre la mesa, si hay una modificación sustancial de esas condiciones iniciales, lo lógico y legítimo es someterlo a referéndum de nuevo.

Marc Cornet: A nosotros, lo que nos interesa es que haya debate, que no solamente haya una votación, sino que todos los socios tengan mecanismos para saber muy bien todos los detalles. Somos partidarios de la transparencia y de la participación.

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

¿Creen que hay dificultades por parte del socio para contactar con el club actualmente? ¿Existe una comunicación fluida entre entidad y socio?

CO: Reclamamos que haya toda la información de una manera sencilla y transparentes. Hay muchos datos y muchos socios tampoco somos entendidos en la materia. Se deberían interpretar de una manera transparente y real para que llegue al máximo número de socios. Actualmente, no está en el nivel en que se debería de estar.

Recientemente, el equipo viene de disputar una competición en Arabia Saudí, ¿están de acuerdo con la medida tomada de llevar la Supercopa de España tan lejos y en un país donde los derechos humanos quedan en entredicho?

CO: No, totalmente en contra de esa decisión. Entendemos las necesidades económicas y sacar algunas competiciones menores. Pero cuando hablamos de competiciones oficiales se tienen que disputar en unos territorios donde hay muchos aficionados de la zona que cuando se saca de las fronteras, ese ambiente se desnaturaliza mucho.

Aquí nos encontramos con una contradicción. Se deslocaliza por un tema económico, pero nos encontramos que la mayoría de estos ingresos vienen de contratos televisivos. Entonces, en teoría, a la televisión le da lo mismo donde se disputen los encuentros. En este caso, sí que se llevaron 40 millones procedentes de los saudíes.

MC: Hemos perdido partidos como socios entre la Copa del Rey y la Supercopa de España. Una de nuestras propuestas es resucitar la antigua Copa de la Liga. Un poco como se hacía en la Bundesliga, que disputaba un torneo indoor en medio de la temporada. Pero no toquemos el concepto Supercopa a principios de temporada porque estaba funcionando.

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí / EFE

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí / EFE

Entrando en el mundo del aficionado, últimamente se está viendo una desafección al equipo. Quizás Liverpool fue el punto culminante, pero a los aficionados les cuesta volver a estar al lado de los jugadores.

CO: El porcentaje de gente que es muy fiel siempre es muy reducido. Los que vas perdiendo son aquellos que se hacen aficionados dependiendo de unos resultados deportivos, a veces te juegan a favor, otras en contra. La verdad es que hay una base de club muy fiel para que, aunque haya malos resultados, se siga apoyando al equipo.

MC: Superamos 14 años sin una Liga y luego 11. Siempre lo decimos, el Barça es el único equipo que ha sido grande independientemente de los títulos.

Muchas veces el estadio no presenta una buena entrada. Es más, el curso pasado, cuando se pusieron a disposición las entradas antifraude que se regalaban a algunos socios, en muchas ocasiones quedaban vacantes. ¿A qué se debe? ¿Tienen alguna explicación a ese hecho?

CO: En este caso, estoy convencido de que la información no llegó a la gente que debería haber llegado. A medida que se fue haciendo eco la gente, al final sí que hubo un poco más de éxito. A parte de eso nos encontramos que no hay mucha demanda por parte del socio no abonado, aunque los precios son muy altos. Aunque hubo una época en que los precios no eran tan altos, el porcentaje de socios que iban no era muy alto. El socio no abonado va muy poco al estadio.

MC: Muchas veces vemos que la información está dirigida al público en general, no a la masa social.

La Grada d'Animació en un partido de Champions League / Twitter

La Grada d'Animació en un partido de Champions League / Twitter

Ustedes son de los que siempre apoyaron y promovieron la Grada d’Animació, ¿cómo valoran su función estos últimos años?

CO: Pensamos que está funcionando muy bien. Se ha conseguido una asistencia bastante alta y un ambiente diferente del que había antes. Dentro de las diferentes idiosincrasias de los grupos que la forman, hay un entendimiento bastante bueno. No ha habido problemas de seguridad ni ningún conflicto.

MC: El ejemplo más claro fue la remontada contra el PSG (6-1). Siempre nos preguntamos si pudiera haber sido posible sin ese motor que nos empujó incluso después del 3-1. Ya días antes se creó un clima muy positivo. Si no hay un núcleo de gente que lo mueva es muy complicado de hacer.

El curso pasado, el Barça tuvo problemas con las entradas del Manchester United y del Liverpool. La entidad puso unos precios muy elevados -130 euros- para los visitantes mientras que los visitantes tanto en Old Trafford como en Anfield no pagan tanto. La respuesta de los ingleses fue igualar el precio del Camp Nou y pagar parte del viaje a los desplazados. Ustedes, que siempre habían apoyado y trabajado los desplazamientos, ¿cómo vieron estas acciones del club?

CO: Tuvimos una reunión con el club y hablamos sobre este tema. El club tiene una política de precios, avalada por la UEFA, que no puede cobrar un precio diferente por le hecho de ser aficionado visitante o local en una misma posición. Si se quieren hacer a 70 euros, toda esa parte de la grada sería a 70 euros la localidad. Como que hay posibilidades de venderlo más caro, se hace así. No quisieron rebajar los ingresos de taquilla a expensas de los seguidores que fuimos a los desplazamientos. Luego lo intentan compensar un poco con el precio del viaje.

Cabe destacar que ha habido una gran mejora en los últimos tiempos en relación con los partidos fuera de casa. Siempre hay posibilidad de desplazarse, se creó un departamento expresamente para cubrir esa necesidad y todas las salidas se hacen, aunque haya poca demanda por parte del socio. Creemos que se está aprovechando poco por parte del aficionado.

MC: En Manchester nos compensaron con una parte del viaje, pero en Liverpool no fue posible, fue un desplazamiento muy caro. Ahora la UEFA ha actuado de oficio y ha puesto un tope al precio de entradas visitantes, cosa que celebramos. Nos sorprendía que el Barça, el menos empresa de todos los clubes que hay, que fuera quien desató todo esto. Encontramos dentro del club diferentes sensibilidades.

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Hablando de fútbol y negocios, este verano el Barça invirtió 255 millones de euros en fichajes -Antoine Griezmann, Frenkie de Jong, Junior Firpo y Neto Murara-, muchos consideran que el club no debería entrar en este juego de inversiones y apostar más por la Masía y oportunidades de mercado. ¿Qué opinión les despierta esa nueva manera de hacer?

Marc Cornet: Somos una cosa diferente, esto es lo que nos gusta del Barça. Diferentes de todos estos clubes empresas-estados porque, por desgracia, ellos no tienen socios propietarios que toman decisiones direccionales. Tenemos que preservar el hecho de ser diferente. Quizás no deberíamos entrar tanto el cuerpo a cuerpo con estos clubes y darnos valor. Estar en el Barça tendría que ser algo muy importante para los jugadores y aprovechar esto.

Cuando reviente la burbuja del fútbol es cuando el Barça debería sentirse victorioso porque no podemos estar condicionados a los caprichos del mercado y esta burbuja. No podemos ser un Málaga. Tenemos que ser conscientes y estar preparados por lo que vendrá.

Carles Ordiales: Los valores del club tienen un valor económico. Los jugadores tienen que dar algo al equipo y esto tendríamos que aprovecharlo en el momento de negociar, no solamente tenemos dinero. Cada vez se mueven más por temas económicos. Cuando más se mantengan estos valores, mejor podrá fichar el Barça. Igual que los seguidores. No solo se tienen que valorar los títulos, sino ir un poco más allá. Ganar siempre requiere un esfuerzo económico y toda la presión la debe sentir la junta directiva.

En consecuencia, la cantera del Barça no está saliendo reforzada de estas inversiones. En los últimos meses ha salido Carles Aleñá, Juan Miranda, Oriol Busquets; entre otros. Parece que podrían no ser los únicos. ¿La Masía está quedando tocada?

CO: Tenemos que saber compensarlo todo. No porque firmemos un buen jugador tiene que cerrar las puertas a otros. Si un jugador realmente lo vale, llegará. No hay que ser radical, ni de un lado ni del otro. Salen chicos, pero no siempre quien sale es válido. No es una garantía de éxito. Pero eso sí, se supone que entienden la idiosincrasia del club y lo tienen más fácil.

MC: Hay límites que no se pueden cruzar. Xavi Simmons, por ejemplo, si pedía muchos millones de ficha, no puedes entrar en este debate. Si quieres coger atajos, tiene sus consecuencias. No podemos estar luchando siempre por temas económicos. Se critica sin piedad la cantera, pero hay una sanción vigente muy injusta de jugadores sin jugar. Lo importante es conservar la esencia.

 
Hoy destacamos