Culemaníacos

Ernesto Valverde, junto a su segundo entrenador en el Barça Jon Aspiazu / EFE

Ernesto Valverde, junto a su segundo entrenador en el Barça Jon Aspiazu / EFE

El segundo de Ernesto Valverde explota un año después de su despido del Barça

Ningún entrenador culé ha mejorado los registros del 'Txingurri' desde su marcha

Redacción Culemanía @culemanias

12.01.2021 18:04h

2 min

Este martes, 12 de enero, se cumple un año exacto de posiblemente una de las decisiones más cuestionadas de Josep María Bartomeu: el despido de Ernesto Valverde como entrenador del Barça. La dura derrota en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid fue el gran detonante para desterrar a un técnico criticado y señalado por los duros golpes de Anfield y Roma. 

365 días después, su mano derecha, Jon Aspiazu, atendió a los micrófonos del programa Que t’hi jugues de Ser Catalunya y explotó contra la directiva por su abrupta salida. "No fue el momento más oportuno, estábamos primeros y habíamos pasado en la Champions sin perder en el grupo, pero el club decidió dar un volantazo en la dirección técnica del equipo y nos tuvimos que marchar", aseguró. Además, no dudó en apuntar que las duras derrotas en Champions, las únicas en su etapa en el banquillo del Barça, "fueron demasiado caras". 

Valverde, junto a Jon Aspiazu en el Barça | EFE

Valverde, junto a Jon Aspiazu en el Barça | EFE

Precisamente, del choque contra el Liverpool explicó que "el partido fue mucho más igualado de lo que representó el resultado final. Pero el último gol fue tan determinante y tan fuera de lo común que fue un lastre increíble. A aquel partido íbamos con más temores, incluso algún jugador le dijo a Valverde ‘Míster, pero cómo piensas que podemos perder’ y Valverde le dijo ‘yo soy el míster, tengo que ponerme en todas las tesituras”.

Finalmente, contestó a todos los que criticaban sus entrenamientos. “Me parto de risa cuando dicen que no entrenábamos. También es cierto que el Barça es un equipo especial y tiene desde hace muchos años una forma de trabajar muy específica, y los jugadores compiten cada tres días y se ponen en forma jugando”, sentenció. 

Ni Koeman ni Setién le mejoran

Asimismo, hay que destacar que el FC Barcelona parece no haber dado todavía con la tecla en el banquillo. Y es que ninguno de sus dos sustitutos en este año, Quique Setién y Ronald Koeman, han sido capaces de superar los registros del entrenador extremeño. 

Valverde dirigió 145 partidos como entrenador del Barça, logrando 97 triunfos, 32 empates y 16 derrotas. Por  tanto, un porcentaje de 67% de victorias. Quique Setién tuvo un 64% de triunfos -16 de 25- y Ronald Koeman, incluso por detrás del cántabro, promedia un 62,5% -15 de 24-.

Koeman entrenando al Barça en la victoria en San Mamés / FC BARCELONA

Koeman entrenando al Barça en la victoria en San Mamés / FC BARCELONA

No obstante, al técnico holandés se le está valorando mucho más allá de los resultados. Con un equipo en reconstrucción, su misión es llevar al Barça a la cima en el menor tiempo posible. Y poco a poco, parece que está recuperando las sensaciones y la confianza de sus grandes estrellas. Aunque los números no le acaben de acompañar. 

 
Hoy destacamos